DIGESA recomienda a autoridades municipales y regionales retirar del mercado peligroso juego que se vende de manera informal.

Juego de la tuerca es un peligro para los niños

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud recomienda la intervención de las autoridades Municipales, Regionales y a la Fiscalía para el retiro inmediato, a nivel nacional, del JUEGO DE LA TUERCA, imitación de un programa televisivo, porque representan un alto peligro para los niños ya que se trata de una varilla de fierro colocada en una base de madera de la que se tiene que desenroscar una tuerca.

El Blgo. Elmer Quichiz, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente, resaltó la importancia de que las autoridades locales no permitan que estos productos se vendan de manera ambulatoria e iniciar las intervenciones necesarias para retirarlas del mercado.

"Nosotros como Autoridad Sanitaria ante esta alerta vamos a intervenir a pesar de que este producto no es considerado como un juguete según la Ley N°28376 "Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos, puntualizó.

Precisó que se trata de una copia de un juego de un programa de televisión y que no debe ser manipulado por los niños, porque éstos representan un riesgo a la salud por sus características físicas.

"Si bien es importante un trabajo coordinado con los municipios y la fiscalía, es necesario que los padres de familia, quien son los que compran, tomen mayor conciencia de lo peligroso que es para sus hijos adquirir estos artículos y llevarlos a casa", finalizó Quichiz Romero.

Lima, 11 de julio 2014