Reconocimiento a la calidad y su alto nivel técnico

DIGESA ACREDITÓ SU LABORATORIO CON EL ISO IEC 17025

La Dirección de Salud Ambiental, DIGESA, acreditó su Laboratorio de Ensayo, ante el Servicio Nacional de Acreditación del INDECOPI en la norma NTP ISO IEC 17025:2006, certificación que reconoce la calidad de sus procedimientos y el alto nivel técnico.

El viceministro de Salud Publica, José del Carmen Sara, felicitó al equipo de DIGESA y su Laboratorio destacando el esfuerzo que desde el Estado se hace para tratar de lograr elevar los niveles de calidad de los procedimientos que se ponen al servicio de la población.

Por su parte, Mónica Saavedra directora general de DIGESA, dijo que: "la institución ha asumido el reto de aceptar como propios, los requisitos establecidos en la normativa internacional aplicables a sus laboratorios de ensayo, reconociendo la importancia de constituirse como Organismo de Evaluación de la Conformidad a través de su acreditación del ISO IEC 17025, que demuestra la alta calidad de sus procedimientos y confiabilidad de sus resultados".

De esta forma, DIGESA se integra al sistema internacional de acreditación, sometiéndose transparentemente al escrutinio de sus competencias y habilidades en la generación de resultados de ensayo que permitan, a las diferentes unidades organizativas de la institución, tomar decisiones respecto a su misión en la vigilancia, prevención, control y búsqueda de entornos ambientales saludables que permitan la protección de la salud, el autocontrol de los riesgos ambientales y el desarrollo de una mejor calidad de vida de las personas.

Cabe mencionar, que con esta acreditación el laboratorio de DIGESA está demostrando que, dentro del alcance evaluado, su personal cuenta con calificaciones, entrenamiento y experiencia, que tiene el equipo analítico apropiado, que aplica procedimientos adecuados de aseguramiento de la calidad de resultados, que los métodos y procedimientos de ensayo son válidos y apropiados y que sus resultados son trazables.

Demuestra además, que cuenta con un sistema de gestión a través del cual asegura que los procesos que involucran al laboratorio, son evaluados, verificados y corregidos oportunamente, a fin de mitigar cualquier desviación que afecte la confiabilidad de sus resultados. En ese sentido, DIGESA, asume el compromiso de velar por el mantenimiento y mejora constante de su competencia técnica.

Lima, 08 de julio 2014