Reunión técnica se realiza del 01 al 04 de julio

DIGESA REALIZA EVALUACION DE SITUACION ACTUAL Y VIGILANCIA DEL CONTROL VECTORIAL DE MALARIA EN EL PERU

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud realiza del 01 al 04 de julio la "Reunión Técnica sobre la Situación Actual y la Vigilancia del Control Vectorial de la Malaria en el Perú" el cual cuenta con la participación de 20 responsables de las actividades de vigilancia y control de vectores de las regiones de Loreto, Ucayali, San Martin, Madre de Dios, Cusco, Ayacucho, Pasco y Junín.

El objetivo de la reunión técnica es compartir experiencias en relación a la vigilancia y control vectorial de malaria y formular los lineamientos para enfrentar el reto de fortalecer la vigilancia en el contexto de mediana y baja transmisión.

Asimismo, sistematizará las experiencias más significativas de la vigilancia y control vectorial de malaria, que permita reorientar las estrategias de intervención con un enfoque integral y ecosistémico.

Durante la inauguración del evento la Directora Ejecutiva Adjunta de DIGESA, Lic. Susalen Tang, manifestó que es importante que, en este escenario de cambio climático, el país trabaje con lineamientos y políticas que permitan tener la acción sanitaria más adecuada en el tema de vigilancia y control de la malaria.

"Esta reunión permitirá establecer acciones conjuntas que permitan estandarizar criterios técnicos en el campo, cuya realidad no se refleja en los estudios realizados sobre la malaria", puntualizó.

La Iniciativa Amazónica de Lucha contra la Malaria es una Iniciativa lanzada en el 2001, e implementada con el apoyo de seis instituciones: USAID, OPS, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), el Programa de Manejo Racional de Farmacéuticos (MSH/RPM Plus), el Programa de Información y Calidad de Medicamentos de los Estados Unidos (USP/DQI) y Links Media; como mecanismo para focalizar sus recursos financieros y técnicos para apoyar la Alianza "Hacer Retroceder la Malaria" en América Latina.

Esta iniciativa hace fuerte énfasis en la importancia de promover la coordinación de esfuerzos entre los miembros en la Región: Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Surinam y Guyana; y desde el año 2010, se han integrado también los países de Centro América y el Caribe que aún mantienen problemas de transmisión de malaria o que están en el proceso de eliminación de malaria.

Lima, 02 de julio 2014