Titular de Autoridad Sanitaria reiteró el compromiso con el resguardo de la salud pública y descartó intención en querer perjudicar a proveedor de programa Qali Warma.

DIGESA: VIGILANCIA SANITARIA SE REALIZA DE ACUERDO A LA NORMA VIGENTE

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), señala que la vigilancia a la empresa proveedora del programa Qali Warma, NIISA Corporation S.A, se ha realizado de acuerdo a los procedimientos establecidos en la norma vigente.

La Lic. Milagros Bailetti Figueroa, directora Ejecutiva de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis, precisó que la vigilancia sanitaria a las cuatro (04) Instituciones Educativas de Huaycán-ATE, se realizó atendiendo la solicitud del Teniente Gobernador de la jurisdicción quien manifestó estar canalizando la preocupación de padres de familia por la atención del Programa Qali Warma.

Bailetti Figueroa, sostuvo que las muestras tomadas en las cuatro instituciones educativas fueron analizadas por el Laboratorio SGS del Perú, acreditado ante INDECOPI, cuyos resultados arrojaron que en la Institución Educativa N° 1279, el producto bebible de avena, habas y leche tenía presencia de Coliformes y en la Institución Educativa N° 1248, el producto bebible de maíz con leche arrojaba Aerobios mesófilos y coliformes.

Asimismo, señaló que el 14 de mayo de 2013, se procedió a la Vigilancia Sanitaria de cuatro (04) de los locales donde la empresa NIISA Corporation S.A., donde se realiza la preparación de los desayunos escolares tomándose muestras de las manos de las manipuladoras y de los baldes donde trasladan los bebibles.

"En las inspecciones programadas a estos ambientes encontramos la presencia de coliformes en las manos de los manipuladores de alimentos, asimismo se encontró coliformes en los recipientes (baldes) de dos de los comedores donde se preparan los bebibles", precisó Bailetti Figueroa.

En otro momento, la MBA. Mónica Saavedra, directora general de Digesa sostuvo que los procesos de Vigilancia Sanitaria que realiza su institución están establecidos en marco de la Ley de Inocuidad de Alimentos, que establece que los lugares de producción e instalaciones relacionadas con la producción de alimentos podrán ser objeto, en cualquier momento, de vigilancia y control sanitario por parte de la autoridad sanitaria.

Asimismo, dijo que la DIGESA emitió oportunamente el informe, con los resultados de la inspección, a los actores involucrados como son Qali Warma para que tomen las acciones que corresponda y también al Ministerio del Interior para que se comunicara al Teniente Gobernador, quien es el que generó la denuncia.

Mónica Saavedra reiteró su permanente compromiso con el resguardo de la salud pública, y enfatizó que la DIGESA continuará con su rol de vigilancia y control sanitario de alimentos y bebidas.

Finalmente descartó intención en querer perjudicar a alguna empresa y que la acción realizada corresponde a la función de supervigilancia que la ley atribuye a la DIGESA y no remplaza las acciones de control y vigilancia de la calidad e inocuidad que debe realizar el programa Qali Warma por ser su responsabilidad.

"Lamentamos la ligereza con la que se viene expresando la empresa, si ellos quieren realizar una denuncia deberían hacerlo por escrito y ante las instancias que correspondan, debo destacar que las instituciones del estado y sus funcionarios son evaluados y fiscalizados constantemente" puntualizó Mónica Saavedra.

Lima, 09 de Julio del 2013