Para el año 2028 transformadores y condensadores deberán estar libres de PCB

SATISFACTORIAMENTE CULMINA PROYECTO "MANEJO Y DISPOSICIÓN AMBIENTALMENTE RACIONAL DE BIFENILOS POLICLORADOS (PCB) EN EL PERÚ"

Después de seis años de ejecución, el "Proyecto "Manejo y Disposición Ambientalmente racional de Bifenilos Policlorados (PCB) en el Perú", culmina sus actividades, logrando que el país avance en el cumplimiento de sus compromisos sanitarios y ambientales, particularmente en relación a los Bifenilos Policlorados: sustancias químicas muy peligrosas que están en el listado del Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

En el marco del Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes, la Política Nacional del Ambiente, la Política Nacional de Salud Ambiental, el Plan de Implementación del Convenio de Estocolmo y el Plan de Acción de Bifenilo Policlorados, el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) como agencia implementadora y ejecutora de los fondos del GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente), ejecutó desde enero de 2011 el referido Proyecto PCB.

Las entidades socias del Proyecto fueron el Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio de la Producción (Produce), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la SUNAT-Aduanas y la ONG IPES, cuyos funcionarios y profesionales vieron fortalecidas sus capacidades para realizar una adecuada gestión de sustancias químicas y residuos peligrosos.

Durante este tiempo, se evaluaron 15 912 equipos transformadores ubicados en todo el territorio nacional. Este resultado representa un avance para lograr el objetivo de que en el año 2028 todos los equipos (transformadores y condensadores) estén libres de PCB.

La Viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud, Dra. Silvia Ester Pessah, inauguró la ceremonia de cierre del proyecto "Manejo y Disposición Ambientalmente racional de Bifenilos Policlorados (PCB) en el Perú", cuyo resultado contribuirá al logro de objetivos nacionales, particularmente de las Políticas Nacionales del Ambiente y de Salud Ambiental en relación a las sustancias y desechos peligrosos.

La ceremonia contó con la presencia del señor Marco Alegre Chang, Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y de la señora Carolina González Mueller, Oficial de Desarrollo Industrial- ONUDI. El evento fue clausurado por Mirtha Trujillo Almandoz, Directora General de la DIGESA quien indicó que se seguirá trabajando para prevenir que las personas estén expuestas a las sustancias químicas, en cumplimiento de su rol encomendados por las normas del sector.

Lima, 15 de febrero de 2017