Inspectores sanitarios contarán con documentos que garantice la inocuidad de los alimentos

COMPIAL PRESENTA MANUAL ARMONIZADO DEL INSPECTOR SANITARIO DE ALIMENTOS

La Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria (Compial) presentó el Manual Armonizado del Inspector Sanitario de Alimentos que tiene como objetivo proveer directrices prácticas; a los inspectores oficiales del sector Salud, Agricultura y Producción; el cual les permitirá tener un enfoque uniforme en sus auditorías e inspecciones sanitarias que se desarrolla en toda la cadena alimentaria.

La MBA. Mónica Saavedra Chumbe, presidenta de la Compial indicó que el manual constituye una herramienta importante que permitirá fortalecer el sistema nacional de inocuidad de los alimentos nivel nacional, facilitará el comercio exterior y permitirá prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos.

"Este manual es producto del trabajo coordinado de tres autoridades sanitarias, ha sido todo un desafío, ahora el reto es utilizarlo, revisarlo y criticarlo para poder seguir avanzando y mantener una visión integral de toda la cadena alimentaria", sostuvo la titular de la Compial.

Agregó que con un manual estandarizado los inspectores de las tres autoridades sanitarias podrán identificar riesgos en cualquier etapa de la cadena alimentaria y comunicarla oportunamente a la autoridad competente.

"Es importante que nuestros inspectores encargados de la vigilancia puedan tener los instrumentos apropiados que permitan asegurar la aplicación de los controles que garanticen la inocuidad", sostuvo Mónica Saavedra.

La presidenta de Compial manifestóo que este esfuerzo ha sido posible gracias al apoyo del Programa de la Conference Board of Canadá (CATRTA) y de la consultora TDV Global de Canadá, quienes han venido trabajando en el marco de la Asistencia y Cooperación Técnica del gobierno de Canadá al Perú en el marco del TLC para el Fortalecimiento de la Inocuidad de los Alimentos.

En otro momento, destacó la participación de los municipios como la de Lima Metropolitana quienes han mostrado su disposición de trabajar con la Compial, y se han comprometido utilizar este manual en las diversas inspecciones que realizan a sus restaurantes.

"Los municipios tienen un gran reto porque no solo ven uno sino los tres tipos de productos que como autoridades sanitarias regulamos, certificamos y autorizamos. Este manual armonizado facilitará el trabajo de los gobiernos locales de Lima y a nivel nacional", refirió Saavedra Chumbe.

En la presentación del Manual participaron también, el Ing. Alfredo Casado Cornejo, miembro titular por Produce de la Compial, Yvon Bertrand, consultor internacional de TDV Global y la Lic. Milagros Bailetti, representante de la Digesa.

Cabe resaltar que, la Compial está integrada por los representantes oficiales del Ministerio de Agricultura a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Ministerio de Salud, por medio de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Ministerio de la Producción mediante el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera - Instituto Tecnológico de la Producción (Sanipes – ITP).

Lima, 13 de febrero 2015