Según Norma Sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes y Establecimientos Afines vigente desde el 2005

Digesa exhorta a municipios cumplir función de vigilancia

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud, como autoridad sanitaria, exhorta a las municipalidades a nivel nacional, intensificar las vigilancias sanitarias de los restaurantes y establecimientos afines, según sus competencias establecidas en la legislación vigente, con la finalidad de garantizar la inocuidad de los alimentos expendidos.

La MBA. Mónica Saavedra Chumbe, directora general de la Digesa, recordó que la Ley Orgánica de Municipalidades y el Reglamento de Alimentos y Bebidas establecen que son los municipios los responsables de realizar inspecciones en estos establecimientos.

También precisó que sin perjuicio de ello la Autoridad Sanitaria puede realizar la supravigilancia de manera inopinada para prevenir una posible afectación a la salud.

"Cabe resaltar que es responsabilidad de los gobiernos locales la emisión de las autorizaciones, licencias de funcionamiento y otros para estos tipos de establecimientos, donde se debe exigir el cumplimiento de la Norma Sanitaria. Son los municipios quienes deben fiscalizar y ante una amenaza retirar la licencia e implementar las acciones correctivas en caso se disponga de una medida de seguridad", señaló Mónica Saavedra.

La Directora General de DIGESA resaltó además que este es un tema de preocupación mundial. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el 2015 tendrá como tema la Inocuidad de los Alimentos.

Recordó que según la OMS el alimento contaminado está vinculado a la muerte estimada de 2 millones de personas al año, en su mayoría niños.

Por su parte, el Ing. José Miguel García, coordinador del área de Vigilancia de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Digesa, señaló que desde el 2005 esta vigente la Norma Sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes y Establecimientos Afines que establece los requisitos sanitarios operativos y las buenas practicas de manipulación de los alimentos que deben cumplir los que laboran en los restaurantes.

Garcia Rojas precisó que durante el 2014, la Digesa, en coordinación con 17 municipios, realizó 1,260 inspecciones en Lima Metropolitana y el Callao. Asimismo capacitó a los inspectores municipales, y a los responsables de los establecimientos de expendio de comida, con el fin de fortalecer sus capacidades y garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos de consumo directo.

Asimismo, invocó a la población no consumir alimentos en lugares que se encuentren en malas condiciones de salubridad e higiene. Precisó que durante las inspecciones realizadas se ha detectado que las cocinas y utensilios se encontraban sucios, los baños estaban en condiciones antihigiénicas y los manipuladores de alimentos no utilizaban los implementos y vestimenta adecuados.

Lima, 03 de febrero 2015