Para aminorar riesgos a los que están expuestos trabajadores de salud y población. Directores de establecimientos realizan diagnóstico integral

MINSA busca atraer inversión privada para manejo de residuos sólidos hospitalarios

El Ministerio de Salud (Minsa) está trabajando en el diagnóstico y caracterización de la gestión integral de los residuos sólidos biocontaminados de los establecimientos de salud de Lima Metropolitana, para lograr un manejo más eficiente y moderno que busca proteger la salud de los trabajadores de salud y de la población en general, señaló el viceministro de Salud Pública, José Del Carmen Sara.

Durante un taller de trabajo, explicó que luego de presentarse una iniciativa privada interesada en el manejo de estos residuos, se comunicó a los directores de los distintos establecimientos de salud la necesidad de recabar información para desarrollar el diagnóstico y realizar un proyecto adecuado.

"En la actualidad hay contratos con empresas que se encargan de trasladar estos residuos, sin embargo han habido casos en que los residuos han sido encontrados en lugares donde no debieran estar", indicó, después de aclarar que más allá de la responsabilidad del nosocomio, hay un riesgo al que se expone la población.

Esta situación complicada es además, peligrosa. "Es por eso que como parte de esta nueva modalidad de mejorar los procesos se busca también mejorar la condiciones de atención y riesgos a los que están sometidos nuestros trabajadores y la población".

La MBA. Mónica Saavedra, Directora de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), indicó que aunque se han hecho los máximos esfuerzos para dotar de la normativa y tener una gestión adecuada de los residuos sólidos, éstos han aumentado notablemente como consecuencia de la oferta y demanda de atención en los establecimientos de salud.

De 2012 a 12013 se han incrementado de 3945 toneladas 4494 toneladas, solo en Lima Metropolitana. "No tenemos lugares de disposición final adecuados, por tanto, generar alternativas y atraer la inversión privada para que puedan ser dispuestos de manera adecuada también es una responsabilidad que se tiene que asumir", dijo Mónica Saavedra.

Participaron del taller la asesora de Alta Dirección del Minsa, Cecilia Ma; el Fiscal Ambiental, Fernando Jerí; la representante de ProInversión, Aleida Sarmiento; y funcionarios de las Disas, Diresas, Sistema Metropolitano de Salud y EsSalud.

Lima, 12 de febrero 2014