Productos no contaban con Autorización Sanitaria ni registro Nacional

DIGESA DECOMISA MAS DE 6 MIL UTILES ESCOLARES EN EL CENTRO DE LIMA

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud informó que alrededor de 6 mil 441 útiles escolares fueron decomisados en operativos realizados a las galerías Real y El Dorado, ubicado en el Centro de Lima, por no contar con Autorización Sanitaria ni Registro Nacional.

Entre los productos que se han decomisado por no contar con las autorizaciones respectivas se encuentran los rompecabezas, acuarelas, crayolas, plastilinas, juguetes con tajador, lápices decorados para niños, juegos didácticos de plástico, gomas en barra, entre otros.

"Hemos incrementado nuestras acciones de vigilancia ante la cercanía de las clases escolares, lo que estamos identificando es que aún existen lugares donde se comercializa útiles escolares que no cumplen con la normatividad, por eso hemos procedido a decomisarlos", señaló el Blgo. Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de DIGESA.

Precisó que incluso se han encontrado productos que ya no se pueden comercializar por su alto contenido de plomo y cuya alerta se encuentra publicado en la página web de DIGESA.

"Según la Organización Mundial de la Salud en el 2012 se han reportado a nivel mundial 600 mil casos de niños con discapacidad intelectual por contacto con plomo, es por eso que la Autoridad Sanitaria viene fortaleciendo sus actividades de vigilancia", puntualizó Quichiz Romero.

Ante el incremento de la demanda de compra de útiles escolares, recomendó a los padres de familia tener mucho cuidado no solo en su selección, costo, calidad, utilidad, sino también en verificar si cuentan con sus autorizaciones sanitarias y de seguridad para que no se convierta en un riesgo para la salud de los niños.

"Los padres deben recordar que un producto escolar tóxico puede generar reacciones inmediatas, especialmente si los niños son alérgicos y su piel es sensible a los colorantes, mientras que a largo plazo estos productos que podrían contener plomo y cadmio, mercurio, cromo entre otros metales pesados que pueden lesionar los pulmones, los riñones, el sistema nervioso central, reproductivo", finalizó Quichiz Romero.

Lima, 11 de febrero 2014