DIGESA reforzará acciones de vigilancias inopinadas en Lima Metropolitana y Callao.

Cuidado con adquirir útiles escolares tóxicos

Con el objetivo de contribuir a controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud que puedan ocasionar las sustancias tóxicas y peligrosas, que se encuentran en los útiles escolares sin autorización sanitaria, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), anunció que se han incrementado las acciones de vigilancia a todos los establecimientos que comercializan y fabrican estos productos en Lima y Callao, ante la cercanía del inicio de clases.

"Estos operativos que se hacen de manera coordinada con las Direcciones Generales de Salud permitirán identificar los útiles de escritorio saludables y aquellos que no cumplan con la normatividad para poder retirarlos del mercado nacional", señaló el Blgo. Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de DIGESA.

Precisó que en estas épocas la demanda para la compra de útiles escolares se incrementa por ello recomendó tener mucho cuidado no solo en su selección, costo, calidad, utilidad, sino también verificar si cuentan con sus autorizaciones sanitarias y de seguridad para que no se convierta en un riesgo para la salud de los niños.

"Los padres debemos recordar que un producto escolar tóxico puede generar reacciones inmediatas, especialmente si los niños son alérgicos y su piel es sensible a los colorantes, mientras que a largo plazo estos productos que podrían contener plomo y cadmio, mercurio, cromo entre otros metales pesados que pueden lesionar los pulmones, los riñones, el sistema nervioso central, reproductivo", puntualizó Quichiz Romero.

Por su parte la MBA. Mónica Saavedra, directora general de DIGESA manifestó que además de los trabajos de fiscalización, la autoridad sanitaria ha realizado una alianza con el Ministerio de Educación con el objetivo de sensibilizar a los profesores y padres de familia a través de las diversas Unidades de Gestión Educativa Local (UGELES) de Lima y Callao.

"Se esta trabajando con el Ministerio de Educación para que a través de las respectivas UGELES sensibilicemos al personal docente para que informen a los padres de familia a adoptar comportamientos saludables, respecto a la compra, uso y manipulación de juguetes didácticos y útiles escolares así como los riesgos de utilizar útiles escolares sin autorización sanitaria", puntualizó Mónica Saavedra.

Agregó asimismo, que se ha establecido un cronograma de sensibilización a los padres de familia en diversos distritos de la capital para enseñarles a reconocer un producto saludable.

Recomendaciones:

A la hora de revisar el rotulado, se debe tener información detallada como:

  • Razón social del fabricante o importador,
  • Dirección,
  • Número de RUC,
  • Detalles de su uso,
  • Edad objetivo
  • Números de Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgados por la DIGESA.

Lápices, colores y bicolores

  • Que no se desprenda la pintura que los cubre y que los borradores de los lápices no se despegue fácilmente del casquillo.
  • Comprar la presentación adecuada de acuerdo a la edad, por ejemplo para los más pequeños recomendamos los lápices de colores más gruesos y pequeños en tamaño.

Plumones

  • No deben tener la punta deformada o sumida.
  • La tinta no debe estar seca ni deben presentar escurrimientos en la punta del plumón. La tapa debe cerrar con firmeza.

Borradores

  • Deben ser flexibles, no romperse con facilidad al ser manipulados.
  • Las que se venden con aromas y formas de diversos objetos, no deben tener olores muy fuertes que induzcan a morderlos.

Pegamentos líquidos

  • Deben tener aplicador y ser de presentación pequeña de preferencia.
  • Que no presenten olores desagradables o muy fuertes.

Crayones

  • Que no se rompan fácilmente, ni tengan olores desagradables

Rompecabezas

  • Que cuenten con Registro Nacional y Autorización Sanitaria, que verifiquen que no exista desprendimiento de pintura y verificar las alertas emitidas por el Ministerio de Salud, a través de la Página Web de DIGESA: www.digesa.sld.pe.

Lima, 10 de febrero 2014