DIGESA CONTINÚA CON ASISTENCIA A DAMNIFICADOS POR CAÍDA DE HUAICOS EN CHACLACAYO

La Dirección General de Salud Ambiental- Digesa, del Ministerio de Salud, continúa con la asistencia a la población de Chaclacayo, afectada por la caída de huaicos desde el domingo 22 de enero del año en curso.

En coordinación con las autoridades de la Microred, Centro de Salud, municipio de Chaclacayo y población de la zona 3 de Octubre, compuesta de 74 familias, en su losa deportiva se instaló tres tanques de 1000 litros de capacidad para garantizar la calidad sanitaria del agua para el consumo humano y el Municipio de Chaclacayo envió hoy martes 24 de enero, una cisterna para llenar los tanques con agua. Cabe precisar que los huaicos dañan el sistema de agua potable y desagüe.

De acuerdo al informe técnico del Comité de Operaciones de Emergencia-COE, se dispuso la instalación de dos tanques de agua en la parte baja de la Asociación de Vivienda Hijos de Santa Inés, en vista de que el pozo artesanal con que se abastecían de agua también fue afectado por los huaicos.

La DIGESA, en conjunto con la Disa IV Lima Este y la Red Lima, dieron una charla educativa a la población de las localidades de Perlas del Sol y 3 de Octubre, con temas de Agua segura para el consumo humano, manejo adecuado de alimentos y residuos sólidos, prevención de potenciales criaderos del Aedes aegypti (vectores del dengue, sika y chikungunya), por ser las zonas más afectadas.

En dichos sectores no se han identificado criaderos de Aedes aegypti, pero se reportó presencia de mosquitos comunes del género Culex que no transmiten enfermedades, pero que generan molestias en la población.

Los días 26 y 27, técnicos de la Digesa continuarán con las charlas de sensibilización en prevención y control larvario y nebulización espacial en 100 viviendas aproximadamente. Por su parte, el municipio realizará la evacuación de las aguas almacenadas en las pozas que se encuentran en el sector López Silva.

Lima, 26 de enero de 2017