El Tambo y Chilca deberán presentar plan de contingencia para un adecuado manejo de residuos sólidos en un plazo de cinco días hábiles.

DIGESA DECLARA EN EMERGENCIA SANITARIA DOS DISTRITOS DE JUNIN

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria los distritos de El Tambo y Chilca, de la provincia de Huancayo en el departamento de Junin, por el inadecuado manejo de residuos sólidos, por un plazo de treinta días (30) calendarios.

Según la resolución directoral 017-2015/DIGESA/SA, se dispone que las autoridades de los distritos declarados en emergencia deberán realizar las acciones necesarias para eliminar el alto riesgo sanitario generado por el inadecuado manejo de residuos sólidos en cumplimiento de sus funciones establecidas en la Ley Nro 27314, Ley General de Residuos Sólidos, con la finalidad de evitar daños a la salud.

Asimismo, mientras dure la emergencia sanitaria, la Municipalidad Provincial de Huancayo deberá asumir en coordinación con la autoridad de salud de su jurisdicción la prestación de los servicios de residuos sólidos para complementar o suplir la acción de los distritos declarados en emergencia en el artículo primero de la presente resolución directoral. El costo de los servicios prestados deberá ser sufragado por la municipalidad distrital correspondiente.

Los distritos declarados en emergencia por la Autoridad de Salud podrán coordinar con los sectores o instituciones públicas y privadas, el apoyo en la prestación de los servicios de residuos sólidos en el ámbito de su competencia.

La Resolución Directoral también señala que los distritos declarados en emergencia, deberán presentar su plan de contingencia a la Municipalidad Provincial de Huancayo, con copia a la autoridad de salud de su jurisdicción y a la Digesa en un plazo de cinco (5) días hábiles.

Finalmente, la presente resolución no exime de las responsabilidades que pudiesen tener aquellas autoridades de los distritos declarados en estado de emergencia que no hayan cumplido con sus funciones establecidas en la ley General de residuos Sólidos y su Reglamento.

Lima, 28 de enero 2015