Primera reunión técnica se realizó en coordinación con la OPS

DIGESA CONTRIBUIRÁ A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE AGUA POTABLE

Con el fin de difundir el procedimiento para formular, aplicar y aprobar los planes de adecuación sanitaria y planes de control de calidad del agua que serán elaborados por las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud , en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó la primera reunión técnica de socialización para la adecuación de los sistemas de abastecimiento de agua, a los limites máximos permisibles establecidos en el decreto supremo n 031-2010-SA - Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano.

La directora general de la Digesa, MBA. Mónica Saavedra Chumbe, expreso que se viene impulsando el enfoque de planes de seguridad del agua, el cual será integral y preventivo desde la fuente hasta el consumidor, ello permitirá minimizar y/o eliminar los riesgos de contaminación del agua antes de que llegue al consumidor final.

"Si la calidad de las fuentes están superando los estándares de calidad ambiental por algún agente externo e imprevisto, y eso está afectando la calidad de gestión del tratamiento del agua, generando un probable riesgo a la salud de las personas, saldremos conjuntamente con ustedes para abordar esa problemática ante la población, porque entendemos que son problemas involuntarios de la empresa", recalcó Saavedra Chumbe.

Asimismo, señaló que la responsabilidad de abastecer con agua que cumpla los Limites Máximos Permitidos es responsabilidad de las empresas, les recordó que es su obligación informar tanto a la Autoridad Sanitaria como a los consumidores cualquier problema que se presente con el recurso hídrico.

Por su parte, el Dr Teófilo Monteiro, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó la iniciativa de la Digesa y sostuvo que estos instrumentos ayudarán a mejorar la calidad del agua para consumo humano.

Asimismo, dijo que "la OPS tiene mucho interés en apoyar y trabajar de manera conjunta la iniciativa de la Digesa para que esas directivas sean implementadas ya que tienen todos los componentes para asegurar la calidad del agua.

Lima, 14 de enero 2015