El público usuario debe exigir la presencia del sticker amarillo para verificar si la piscina es saludable y evitar enfermedades

Alrededor de 80 piscinas de Lima Metropolitana se encuentran aptas para el baño y la recreación

Unas 121 a nivel nacional

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que en Lima Metropolitana se han inspeccionado hasta el momento 175 piscinas y solo 86 (49%) son saludables, 43 (25%) regularmente saludables, 11 (6%) no saludables, 33 (19%) se encuentran en mantenimiento y 2 (1%) están cerradas.

El Blgo. Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, señaló que se está llevando a cabo el proceso de inspección de las piscinas calificadas como saludables en Lima Metropolitana, Callao y Lima Provincias, para coloca los stickers de identificación como piscinas saludables a las que así corresponda.

"Hasta el momento los distritos de Barranco, Chorrillos, Lima Norte han pasado la inspección. Todavía tenemos entre las piscinas no saludables a las de Lima Este. En San Juan de Lurigancho existe un número de piscinas que no están pasando el control sanitario", indicó.

Detalló que en esta vigilancia o inspección técnica de las piscinas públicas y privadas de uso colectivo se evalúan cuatro componentes: control de calidad microbiológica, control de calidad de equipamiento e instalaciones, control de calidad de limpieza, y control de ordenamiento documentario.

"Se verifica la calidad microbiológica del agua como parámetro importante; que no tenga cualiformes fecales, que haya cloro que asegure que los microorganismos van a ser eliminados. Además deben tener los servicios higiénicos, la ducha y los lava pies limpios antes de ingresar a la piscina", explicó.

Quichiz Romero dijo que las entidades que administran las piscinas tiene la responsabilidad de proveer los servicios básicos adecuados para el bienestar de los bañistas, por ejemplo, recipientes de residuos sólidos adecuados y señalizados a la vista de los usuarios; servicios higiénicos, y camerinos disponibles, limpios y en buen estado.

"El control administrativo debe tener el registro diario de la adición de cloro que se hace a la piscina para evidenciar que se está cumpliendo", detalló.

Refirió que las personas deben exigir la presencia del sticker, que este año es amarillo, para identificar si la piscina es saludable. En este se indica la fecha de inspección de la calidad sanitaria y el número de inspección.

Elmer Quichiz, pidió a los bañistas colocar sus residuos en los recipientes de residuos sólidos, no miccionar en la piscina, ducharse antes de ingresar a bañarse, no comer ni beber en ella y evitar llevar mascotas, porque son fuente de enfermedades. "En caso de tener una herida, debe evitar ingresar al agua porque pone en riesgo su salud y puede diseminar alguna infección", añadió.

Refirió que la Vigilancia Sanitaria es una actividad realizada por el personal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección de Salud (Disa) o Dirección Regional de Salud (Diresa), para verificar el cumplimiento del Reglamento Sanitario de Piscinas.

Sostuvo que la Digesa, en resguardo de la salud de los usuarios, cada 15 días publicará en su página web: http://www.digesa.minsa.gob.pe o http://www.digesa.sld.pe la relación de piscinas aptas para la recreación a fin de prevenir riesgos asociados a distintos factores, como una deficiente calidad del agua o a condiciones higiénico sanitarias inadecuadas en las instalaciones.

Cifras

Hasta la fecha la Digesa ha inspeccionado un total de 320 piscinas en todo el país, de las cuales 121 son aptas para los bañistas.

Lima, 08 de enero 2015