Para evitar males gastrointestinales

DIGESA RECOMIENDA NO LLEVAR ALIMENTOS PERECIBLES A CAMPAMENTOS

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud, advierte a las familias y jóvenes que saldrán de campamento para celebrar el Año Nuevo, tener cuidado con los alimentos que llevarán.

En tal sentido, la DIGESA indica tener en cuenta las recomendaciones que se ofrece para esta temporada, que consiste en optar por llevar alimentos en conserva que tengan registro sanitario.

Asimismo, la preparación y cuidado de los alimentos debe darse dentro de las condiciones de higiene más adecuadas. Es recomendable no llevar comidas preparadas a base de leche, huevo, queso, mayonesa, ajíes, salsas y otros preparados en casa, porque se pueden fermentar, precisó Luis Alfonso del Carpio Castro, director general de la DIGESA.

"Los productos en conserva deben tener registro sanitario de DIGESA. En el rotulado de la etiqueta verificar el nombre y la dirección del fabricante, ingredientes y la fecha de vencimiento. Asimismo, recordó a la población, no enterrar basura en la arena ni echarlas al mar, si el campamento se realiza en las playas y/o en el campo. No olvidar llevar bolsas dónde poner la basura".

Las verduras y productos perecibles, como carnes y embutidos deben permanecer en un cooler con hielo, para mantenerlos en buen estado y consumirlos lo antes posible. Mantener los alimentos tapados y nunca expuestos al sol. Asimismo, beber agua embotellada, el mismo que debe contar con registro sanitario otorgado por la DIGESA.

La DIGESA recomienda evitar recalentar los alimentos ya que las bacterias se reproducen rápidamente y pueden ser causantes de dolores de estómago, diarreas e infecciones. Es importante llevar abundante agua para el lavado de manos y de los alimentos.

Lince, 29 de diciembre de 2017