DIGESA recorre mercados de Jesús María y Los Olivos para verificar la venta de juguetes no saludables.

Especialistas de la DIGESA conjuntamente con inspectores municipales, Policía Fiscal y representantes del Ministerio Público Fiscalía de Prevención, realizaron un recorrido por el distrito de Jesús María y Los Olivos, donde evidenciaron la venta de juguetes sin Autorización Sanitaria o con rótulos carentes de información del producto, ante esta situación algunas muestras fueron trasladadas al laboratorio para el respectivo análisis de metales pasados como: Plomo, Arsénico, Antimonio, Bario, Cadmio, Cromo, Mercurio y Selenio.

De encontrarse que alguna sustancia supere los límites máximos permisibles la DIGESA como autoridad nacional sancionará a los comercializadores, cuya multa podría ser desde 5 a hasta 100UIT dependiendo de la gravedad de la infracción.

Entre las muestras captadas se encuentran pelotas de colores y diseños variados, set de maquillaje, Mini train de Pepa Pig, muñeca Moana Girl, muñecos de los Superhéroes y Pepa Pig.

Inspectores de la DIGESA seguirán recorriendo los mercados y galerías en distintos puntos de la capital donde se procederá al decomiso respectivo de los juguetes que no cuenten con los requisitos necesarios para su fabricación, importación, distribución y comercialización, incluido el almacenamiento; ni se encuentren autorizados.

El Director General de DIGESA Luis Del Carpio Castro, manifestó que estando cerca de las fiestas navideñas es importante que todo padre de familia antes de comprar algún juguete revise que en el rotulado figure el Registro Nacional y la Autorización Sanitaria otorgadas por la DIGESA, así mismo que compre en establecimiento formales y evite comprar juguetes con olores fuertes, colores fosforescentes o que se despinten con facilidad, ya que esto podría perjudicar la salud de los niños.

Efectos sobre la salud

Cuando los metales pesados exceden los límites máximos permisibles los niños están expuestos a alergias por las vías respiratorias, alteraciones del sistema nervioso, problemas dermatológicos, afecciones en pulmones, hígado y riñones, problemas de aprendizaje, falta de atención y retardo intelectual así como hiperactividad e irritabilidad.

Si usted tiene conocimiento de algún lugar donde fabriquen o comercialicen juguetes posiblemente tóxicos denúncielo a www.digesa.minsa.gob.pe para tomar las medidas correspondientes y sancionar.

Lince, 06 de diciembre de 2017