DIGESA realiza inspecciones inopinadas a empresas que fabrican y comercializan alimentos y bebidas, para consumo humano.

Debido a la cercanía de las fiestas navideñas y a la gran demanda de productos de panificación y licores, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA, del Ministerio de Salud, como autoridad sanitaria a nivel nacional viene realizando en el marco de la campaña “Navidad Segura” una serie de inspecciones inopinadas a empresas productoras de alimentos y comercializadoras de licores, ubicadas en diferentes puntos de la capital, a fin de verificar las condiciones sanitarias en las que se elaboran y venden los productos envasados.

En algunas empresas panificadoras, se pudo comprobar la presencia de vectores como: moscas y cucarachas, insumos vencidos, equipos y utensilios en mal estado; así como, inadecuadas condiciones higiénicas sanitarias que exige la normativa sanitaria vigente y aplicable, en la producción de alimentos, que podrían poner en riesgo la salud del consumidor.

Además se pudo evidenciar productos envasados, consignando en sus etiquetas Registros Sanitarios vencidos y productos sin Registros Sanitarios, aplicándose la medida de seguridad correspondiente, ya que podrían contener ingredientes nocivos para la salud del consumidor, especialmente de los niños.

Por otro lado, personal de DIGESA en acción conjunta con representantes de la División de Investigación de Delitos Contra el Orden Económico, Financiero y Monetario de la Policía Fiscal, representante de la Fiscalía de Prevención del Delito y personal de la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad distrital de La Victoria, a fin de verificar el cumplimiento de información en cuanto a Registros sanitarios vigentes, declaración de ingredientes, fechas de vencimientos vigentes, apariencia de los productos, que se comercializan en el distrito de La Victoria.

Asimismo, en el desarrollo de la diligencia, se evidenciaron condiciones que contravenían a la norma sanitaria, por lo que, personal de la Municipalidad Distrital de la Victoria, en el marco de sus competencias, decomisaron y dispusieron respectivas infracciones y multas pertinentes, lográndose decomisar bebidas alcohólicas y productos en malas condiciones de conservación.

Por otro lado, representantes de la DIGESA, tomaron muestras de bebidas alcohólicas que se comercializaban en los establecimientos intervenidos, a fin de realizar los análisis correspondientes de metales pesados, en el Laboratorio de Control Ambiental de la DIGESA.

Los productos de mayor demanda en la presente temporada, son: panetones, chocolates, licores, conservas, aderezo para pavos, entre otros. En tal sentido la DIGESA recomienda a la población verificar siempre la fecha de vencimiento y el registro sanitario antes de comprar cualquiera de estos alimentos, los mismos que deben ser adquiridos en establecimientos formales y de garantía.

Además si el comprador verifica alguna irregularidad en el producto puede denunciarlo a digesaconsul@minsa.gob.pe para realizar las acciones correspondientes.

Lince, 06 de diciembre de 2017