DIGESA RECOMIENDA ADQUIRIR PANETONES, CHOCOLATES Y LICORES CON REGISTRO SANITARIO PARA EVITAR INTOXICACIONES

Ante la cercanía de las celebraciones de la Navidad, la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, se encuentra desarrollando intensa campaña informativa con la finalidad de prevenir que las familias adquieran productos que se consume en esta fecha, con el registro sanitario correspondiente.

A través de la dirección ejecutiva de Inocuidad Alimentaria, viene realizando las recomendaciones necesarias que las personas deben tener en cuenta al momento de comprar.

Los productos de mayor demanda en la presente temporada, son: panetones, chocolates, bebidas alcohólicas, conservas, aderezo para pavos, entre otros. En tal sentido, la Ing. María Eugenia Nieva Muzurrieta, directora ejecutiva de Inocuidad Alimentaria, recomienda a las personas comprar estos productos con registro sanitario y en establecimientos de garantía.

En caso de los panetones, este debe ser esponjoso, de textura blanda y al presionarlo ligeramente debe volver a su forma original, indicó.

La etiqueta o rotulado de los alimentos referidos debe tener el nombre del producto, la relación de ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, nombre y dirección del fabricante o del importador; Registro Sanitario; fecha de vencimiento; código de lote; recomendaciones de las condiciones de almacenamiento y conservación cuando el producto lo requiera, de acuerdo a lo establecido en el “Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas”.

Es importante que los envases sean herméticos, en el caso de enlatados verificar su integridad.

Para verificar la calidad de los licores, agitar la botella y observar que el contenido no tenga partículas extrañas y que en su fabricación no se use metanol por significar un peligro inminente para la salud.

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones garantizaremos una buena salud y evitaremos las enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA) disfrutando de unas fiestas navideñas seguras, menciona la ingeniera Nieva.

Los consumidores podrán verificar si el producto tiene Registro Sanitario en nuestra página web, o atreves del aplicativo móvil denominado DIGESA.

Lima, 02 de diciembre de 2016