Digesa presentó aplicativo móvil "Playa Saludable"

Con el objetivo de facilitar a los bañistas una herramienta que les permita conocer en línea el estado de las playas a nivel nacional, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud lanzó el aplicativo móvil gratuito para Android, "Playa Saludable" a través del cual la población podrá conocer las playas que se encuentran aptas para el baño y la recreación.

Con este aplicativo, el usuario además de conocer el estado de las playas podrá utilizar el GPS de su teléfono móvil para conocer, a través del mapa, la ubicación de las playas mas cercanas al lugar por donde transita.

"Esta aplicación es completamente gratuita y esta disponible para los smartphone o tablets que usan el sistema operativo Android, progresivamente lo implementaremos para otros sistemas", sostuvo la MBA. Mónica Saavedra Chumbe, directora general de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Asimismo, informó que los veraneantes pueden enviar alertas desde su teléfono celular si encuentra una playa en mal estado o no cumpla con las condiciones mínimas de higiene. Para ello, deberán capturar la imagen, la localización geográfica y llenar un formulario sensillo.

Modificacan Directiva Sanitaria

En otro momento, la autoridad sanitaria anunció la modificación a la Directiva Sanitaria N° 038-MINSA/DIGESA-V.01. (2010), a través de la Resolución Ministerial N° 812-2015 publicada, hoy, en el diario El Peruano en el que se califica a las playas a nivel nacional como "Saludable y No Saludable", eliminándose la "Regularmente Saludable".

"Con el objetivo de fortalecer la prevención de los riesgos a la salud de la población en general, se decidió modificar la directiva y dejar sólo las calificaciones "Saludable" y "No Saludable", puntualizó Mónica Saavedra.

Indicó, que la modificación de la Directiva Sanitaria busca una mayor exigencia en el mantenimiento y limpieza de las playas para el baño y la recreación, que están a cargo de los gobiernos regionales y municipales.

Verano se incia con 32 playas saludables a nivel nacional

Por otro lado, el Blgo. Elmer Quichiz, director de Ecología y Protección de Ambiente de la Digesa informó que, nivel nacional, de las 194 playas evaluadas, el 84% (162) de playas están calificadas como No Saludables y 16% (32) como Saludables.

Señaló que en el caso de Lima se han evaluado 64 playas, de las cuales el 67% (43) de playas están calificadas como No Saludables y 33% (21) como Saludables.

Entre las playas saludables tenemos: Dieciocho Ancón, Las Conchitas, Esmar 1, Esmar 2, San Francisco Grande, Punta Roquitas, La Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrella, Las Piedritas, Las Cascadas, Los Pavos, Barranco, Barranquito, Yuyos, Las Sombrillas, Agua Dulce Norte, Agua Dulce Sur, Pescadores, La Herradura, Laguna Las Albuferas, Las Liseras – Vegueta, Chorrillos, Tres Cruces, Baradero, Playita Brava, Las Viejas, La Lobita, La Lisera.

Lima, 18 de diciembre de 2015