Mincetur sostiene que Autoridad Sanitaria se convertirá en institución modelo de prestación de servicios al ciudadano.

Digesa es el principal socio estratégico de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud es el socio fundamental de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) gracias al buen desempeño y a las metas logradas durante los últimos cuatro años, sostuvo el viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Eco. Edgar Vásquez Vela durante su presentación ante el viceministro de salud publica, Dr. Percy Minaya León.

Durante la reunión sobre los logros alcanzados por Digesa a través de la VUCE, Vásquez Vela sostuvo que durante el 2014 la autoridad sanitaria logro un ahorro de más de 7 millones de soles para el exportador, se atendió más de 37 mil solicitudes, y destacó la considerable disminución en tiempo para la evaluación de expedientes para la entrega de certificados sanitarios.

“Los certificados sanitarios hasta julio se resolvían en poco más de 11 días, ahora esta en 5 días lo que significa una reducción de tiempo del 100%, incluso están por debajo de lo señalado en el TUPA, esto demuestra el gran esfuerzo que esta haciendo el equipo de Digesa”, sostuvo el viceministro de Comercio Exterior y Turismo.

Respecto al 2015, indicó que se han establecidos retos importantes para Digesa, como convertirla en una pieza fundamental cuando se inicie la versión 2,0 de la VUCE, para lo cual el Mincetur apoyará con rediseñar los procesos normativos para hacerlos más rápidos.

“Estamos seguros que a partir del 2015 Digesa podrá convertirse en una institución modelo de prestación de servicios al ciudadano”, sostuvo Edgar Vásquez.

Asimismo, precisó que se seleccionará tres procedimientos de Digesa, vinculados a comercio exterior, para compararlos con otras cinco principales autoridades sanitarias del mundo. “Vamos a ver como se emiten los certificados sanitarios en otros países, ello nos permitirá marcar una nueva ruta para mejorar en tiempos, en personal capacitado, entre otros”, puntualizó.

Edgar Vásquez anunció que Digesa, será la primera entidad pública en contar con mecanismos de gestión de riesgos para lo cual se adecuará el marco normativo institucional, se mejorarán los procesos y la tecnología. Agregó que este mecanismo es una práctica que se realiza en otros países.

“Los procesos van a pasar por una evaluación con un sistema, tipo semáforo, cuales son los expedientes o las empresas que requiere una mayor rigurosidad en su evaluación y cuales son aquellos a los que se les puede realizar el control posterior”, preciso el funcionario.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, saludó el trabajo y esfuerzo realizado por Digesa e indicó que esta experiencia se debe replicar en otras instituciones como Digemid y Dares y que sería importante que ellos también alcancen estos niveles de desarrollo dentro de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Sostuvo, que se debe trabajar un plan de acción para que Digemid y Dares logren equipararse como lo ha hecho Digesa ya que ello representa una modernización de las entidades pública.

En tanto, la directora general de Digesa, MBA. Mónica Saavedra Chumbe, manifestó que los logros alcanzados por la institución responden a un trabajo coordinado con el Mincetur, precisó que es una experiencia que se puede replicar en otras direcciones del Ministerio de Salud.

Este trabajo coordinado nos ha permitido no solo trabajar en la VUCE con los procesos vinculados al comercio exterior, sino también con los importadores”, puntualizo Saavedra Chumbe.

Indicó que en los tres últimos años se ha trabajado para que la institución logre alcanzar una mayor credibilidad como autoridad sanitaria, por ello se esta implementando sistemas de calidad.

“Nosotros hemos logrado en el 2014 que nuestro Laboratorio logre la ISO 17025 para seis métodos, para el 2015 la incrementaremos a 50 y proyectamos para el 2016 contar con 100 métodos, nuestro objetivo es consolidarnos como una autoridad de control basado en los sistemas ISO”

Añadió que se viene trabajando la implementación de la ISO 17020, para acreditar a Digesa como organismo de inspección.

En la reunión de presentación de logros alcanzados por Digesa en la VUCE también participaron la directora ejecutiva de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis, Milagros Bailetti; el director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior, Daniel Espinoza Seguin; el coordinador del Área de Facilitación de Comercio, Francisco Ruíz Zamudio y el coordinador general de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, Abel Chaupis Porras.

Lima, 31 de diciembre de 2014