Minsa supervisa acciones ante emergencia sanitaria declarada en cuatro distritos de Lima

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), supervisa las acciones realizadas por las comunas de los distritos de Comas, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Rímac, en el marco del cumplimiento de la emergencia sanitaria decretada para evitar focos infecciosos que dañen la salud de la población.

Con fecha 12 de diciembre de 2014, mediante R.D. N° 141-2014/DIGESA-SA, esta Dirección declaró en emergencia sanitaria, por treinta (30) días calendarios, estos cuatro distritos por ser considerados como "riesgo sanitario muy alto".

Desde la emisión de la norma, esta entidad ha verificado el cumplimiento de la alerta en los distritos donde fue declarada, realizando diversas acciones.

Un equipo técnico de profesionales del área de gestión de residuos sólidos de la Dirección de Saneamiento Básico de la Digesa ha efectuado la vigilancia sanitaria en el distrito de Comas, donde evidenció la acumulación y quema de residuos sólidos en las principales avenidas y espacios públicos.

Asimismo, se notó la acumulación de restos orgánicos, animales muertos, roedores, cucarachas, moscas, y recicladores informales.

En tanto, hoy se verificó que la municipalidad de La Victoria ha realizado el recojo de residuos sólidos, donde solo queda una zona del distrito pendiente.

En el caso del distrito de Villa María del Triunfo, ésta comuna desarrolla acciones con sus propios recursos, por lo que mañana se verificará el progreso de las mismas.

A su vez, en el distrito de Comas, la principal labor de las promotoras de salud es difundir las buenas prácticas del manejo de residuos sólidos, sobre todo a los habitantes que circulan alrededor de los puntos críticos de desechos.

La municipalidad del Rímac solicitó el levantamiento del Decreto de Emergencia, siendo levantado el 18 de diciembre, previa verificación de la Digesa.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, según el acuerdo de los municipios, apoyó durante 9 días a Comas con 6 volquetes y 2 cargadores frontales, y la Municipalidad Metropolitana de Lima a San Juan de Miraflores con 3 volquetes.

Emergencia sanitaria

Estas zonas fueron declaradas en emergencia sanitaria por riesgos a la salud de la población generados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos de los ámbitos municipal y no municipal.

Durante el plazo que dure la emergencia, las autoridades distritales deberán realizar las acciones necesarias para eliminar el alto riesgo en cumplimiento de sus funciones establecidas en la Ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos, con la finalidad de evitar daños a la salud.

Lima, 30 de diciembre de 2014