Funcionarios públicos que incumplan con recojo y disposición final de los residuos sólidos en sus distritos podrían hasta incluso tener pena de cárcel

Digesa realiza inspección sanitaria en los distritos de Comas y La Victoria e invoca a cumplir con recomendaciones

En atención a los reclamos de los vecinos de La Victoria y Comas, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud realizó inspección sanitaria en ambos distritos, asimismo pidió a la población tener en cuenta las recomendaciones de la autoridad de salud.

Especialistas de la Digesa, en un recorrido por el distrito de Comas, evidenciaron grandes aglomeraciones de residuos sólidos como sobras de comidas, animales muertos, entre otros; así mismo se observó desechos inorgánicos como latas, papeles y escombros de construcciones. Ante esta situación, personal de las redes de salud de la zona viene realizando campañas de sensibilización a los habitantes sobre el adecuado manejo de la basura que se genera en las viviendas.

Asimismo, se informó que se solicitará al ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ampliar el periodo de apoyo con maquinarias para la recolección de la basura.

Por otro lado, durante el recorrido al distrito de La Victoria, se encontraron desechos del comercio formal y ambulatorio generado por los vecinos en la noche navideña. Sin embargo, comprobaron que estos venían siendo recogidos por los camiones recolectores en las avenidas Abtao, México, Isabel La Católica, Huánuco, Aviación y Gamarra.

El Blgo. Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, recordó que muchos distritos al encontrarse en una etapa de transición por el cambio de autoridades ediles, han descuidado el recojo de basura por lo que es importante que los vecinos ante esta situación contribuyan al cuidado de su salud y del medio ambiente realizando una adecuada separación de sus desperdicios.

Además, recomendó a la población evitar la mezcla de los residuos orgánicos como restos de comida (que se descomponen rápidamente) con los inorgánicos, que son las botellas, cartones, vidrios, entre otros.

"Al separarlos podemos tener por más tiempo en nuestras casas los residuos orgánicos y de esta manera ayudamos a no acumular la basura en las calles", precisó Quichiz Romero, quien también sostuvo que estos materiales no son peligrosos para la salud.

Agregó que existen instituciones que se dedican a la compra de papeles, cartones, plásticos, vidrios, etc. Por lo que el reciclaje podría, incluso, generar ingresos para las familias.

Asimismo, pidió a la población desechar sus residuos en bolsas plásticas y depositarlos en los contenedores ubicados en los puntos por donde pasan los camiones recolectores, según la hora indicada por su autoridad municipal.

Elmer Quichiz invocó a la población no quemar la basura ya que el humo generado por esta actividad produce gran cantidad de sustancias químicas, como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, material particulado, metales pesados, dioxinas y furanos, cuyos efectos pueden causar ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y exacerbación del asma.

Finalmente, señaló que, según el Código Penal, los funcionarios o servidores públicos que incumplan con el recojo y disposición final de los residuos sólidos podrían recibir una sanción privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años, y ser inhabilitados para trabajar en el sector público.

Lima, 30 de diciembre de 2014