Para evitar se repita acumulación de restos de basura en distritos

Minsa inicia reuniones con autoridades de distritos en emergencia sanitaria

Representantes de los distritos de Comas y San Juan de Miraflores participaron activamente de reunión de trabajo. Distritos del Rímac y Villa María del Triunfo no se hicieron presentes

Funcionarios del sector salud sostuvieron una reunión técnica con autoridades de las municipalidades de Comas y de San Juan de Miraflores, distritos declarados en emergencia sanitaria por 30 días por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), mediante la Resolución Directoral 141-2014/DIGESA/SA del 12 de diciembre último.

La reunión se dio en función a lo expresado por el doctor Percy Minaya León, Viceministro de Salud Pública, el pasado 13 de diciembre durante la rápida intervención del Ministerio de Salud y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para el recojo de los restos de basura en el distrito de Comas, para tratar el manejo de contingencias, mecanismos de participación ciudadana y diferentes acciones que garanticen la respuesta pronta de las autoridades para casos similares.

A la cita acudieron el alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki Fuero y el gerente de Gestión Ambiental de la municipalidad de San Juan de Miraflores, Galo López Preciado. Ambos funcionarios mostraron su mejor disposición activando sus sistemas para un trabajo conjunto intersectorial y expresaron su compromiso de asumir los costos de los servicios prestados.

En este primer encuentro la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), estuvo presente a través del gerente del Ambiente, Marco Zevallos Bueno y el Sub gerente de Operaciones Ambientales, Sra. Kathia Fuertes Espinoza.

Ambas autoridades expresaron su pleno compromiso de cumplir con las responsabilidades que por mandato legal les corresponde y que están relacionadas a brindar el apoyo correspondiente a los distritos que han sido declarados en emergencia sanitaria.

De esta manera, la MML en coordinación con la Gerencia de Gestión Ambiental del municipio de San Juan de Miraflores, dispuso el traslado de maquinaria pesada, a fin de atender los puntos críticos que se encuentran en este distrito. Se encuentra pendiente fijar los horarios, frecuencias, personal y demás temas de orden logístico y operativo.

En referencia al distrito del Rímac, funcionarios de DIGESA se reunieron con el burgomaestre de esta jurisdicción, Enrique Peramás el martes 16 de diciembre, quien ha solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) una reconsideración para que se levante esta medida en su distrito manifestando que presentará acciones documentadas. Señaló que desde su despacho ha dispuesto que un equipo realice la vigilancia y verifique el cumplimiento del recojo de basura.

Respecto al distrito de Villa María del Triunfo, sus autoridades manifestaron que presentarían pruebas para una reconsideración, hecho que hasta la fecha no se ha concretado. Directivos de este distrito aún no se reúnen con representantes de la MML y no han aceptado el apoyo del Ministerio de Vivienda, por lo que la Disa dispondrá un segundo levantamiento de información de los puntos críticos identificados.

En las sesiones técnicas participaron el director Ejecutivo de Saneamiento Básico y director Ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de DIGESA, Sr. Elmer Quichiz Romero; el Ejecutivo Adjunto I DIGESA, Sra. Susalen Tang Flores y el representante del área de Gestión de Residuos Sólidos del ámbito Municipal de la Dirección de Saneamiento Básico – DIGESA- MINSA, Sr. Edgar Nieto Bonilla.

También asistieron el director General DISA II – MINSA, Dr. Luis Huamani Palomino; el director de la Red de Salud SJM - VMT – MINSA, Dr. Javier Alvarez Paredes; el director de la Micro Red Villa Maria del Triunfo – MINSA, Dr. ítalo Sánchez Castañeda y el personal del Equipo Técnico DISA II – MINSA, Sr. Ronald Intimayta Sarytupac.

Lima, 19 de diciembre de 2014