Autoridad Sanitaria reiteró que es responsabilidad de los municipios mantener limpia sus jurisdicciones.

DIGESA ENCABEZA PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO CON BURGOMAESTRES DE DISTRITOS DECLARADOS EN EMERGENCIA

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), encabezó la reunión de coordinación que se realizó con funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, las autoridades municipales, la Disa Lima Sur y las redes de salud para establecer las primeras acciones para enfrentar, de manera coordinada, el recojo y el adecuado manejo de los residuos sólidos acumulados en la vía pública en los 4 distritos de Lima Metropolitana declarados en emergencia.

Durante la reunión, la directora General de la Digesa, MBA. Mónica Saavedra Chumbe, resaltó la importancia que tiene la declaratoria de emergencia para la intervención del Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Lima en el apoyo para el recojo de los residuos sólidos, sin embargo recalco que es responsabilidad de los municipios mantener limpios sus distritos.

Por su parte, la directora de la Digesa; Saavedra Chumbe, sostuvo que los distritos materia de la emergencia pueden solicitar el levantamiento de la emergencia sanitaria, si luego de una nueva evaluación dichas comunas demuestran, realmente, haber superado el problema y que están poniendo en marcha un plan de contingencia.

Asimismo, saludo la presencia de los alcaldes electos y destacó la voluntad expresada para solucionar este problema y los invitó a trabajar de manera coordinada en beneficio de la población.

Finalmente, los acuerdos arribados entre los participantes fueron: Las autoridades ediles participante deberán poner en marchar un plan de contingencia en el corto plazo; en tanto, el ministerio de Vivienda apoyará con volquetes y el Ministerio de Salud se comprometió a movilizar a los promotores de salud, a través de las Disas.

Lima, 16 de diciembre de 2014