Autoridad Sanitaria le recuerda que debe leer el rotulado de todos los productos que adquiera en estas fiestas por Navidad y Año Nuevo

Digesa recomienda comprar Panetones y Juguetes en lugares formales

Como cada año la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, exhorta a la población tener mucho cuidado al momento de comprar juguetes o productos como panteones, champagne, chocolates, para prevenir posibles daños a la salud, especialmente de los niños, que es la población más vulnerable.

Al respecto, la MBA. Mónica Saavedra, directora general de la DIGESA, informó que durante las campañas por navidad y año nuevo se incrementan las acciones de vigilancia y fiscalización de juguetes, panetones, chocolates y champagne para evitar que personas inescrupulosas coloquen en el mercado productos sin ningún tipo de autorización que podrían poner en riesgo la salud de las personas.

"Es importante que los padres de familia a la hora de adquirir estos productos verifiquen que los mismos tengan las autorizaciones como Registro Sanitario y Autorización Sanitaria otorgadas por la DIGESA", puntualizó

La autoridad sanitaria recuerda que a la hora de comprar alimentos como el panetón se debe verificar que no contenga bromato de potasio, que sea esponjoso, de textura blanda y frutas confitadas de colores brillantes, además, la masa debe ser de un color natural, no debe tener olor ni sabor rancio y no debe presentar orificios en su interior.

Para las carnes deben asegurarse que estas estén siempre refrigeradas o, mejor aún, congeladas. Debe evitarse adquirir estos productos en lugares de dudosa procedencia, como triciclos, ambulantes y otros.

La titular de la autoridad sanitaria informó que DIGESA cuenta con aplicativo para Smartphone o Tablet que permitirá al consumidor poder consultar si los productos alimenticios industrializados cuentan con el registro sanitario respectivo, o si éstos se encuentran adulterados, vencidos o pertenecen a otro producto o empresa.

En otro momento, Saavedra Chumbe señaló que con este aplicativo también se podrá realizar denuncias si el consumidor encuentra en algún establecimiento comercial un producto sin registro sanitario, con registro vencido o cuyo registro pertenezca a otro producto.

Respecto a los juguetes se mencionó que al momento de comprarlos se debe verificar que las etiquetas o rotulado estén escritas en idioma castellano y si se trata de productos importados deben contener la traducción correspondiente.

Asimismo, se debe revisar la información sobre el uso y montaje del juguete, las advertencias sobre los riesgos que podría causar el uso inadecuado y qué hacer en casos de emergencia.

Por ello, la Autoridad Sanitaria, recomienda a los padres de familia adquirir juguetes en tiendas que ofrezcan garantía, verificar que tengan Registro y Autorización Sanitaria y tener en cuenta las recomendaciones sobre la edad adecuada para su uso, a fin de evitar lesiones e intoxicaciones.

"Es importante que los padres recuerden que los juguetes sin autorización respectiva pueden contener altos índices de plomo que podrían causar daños neurológicos y problemas de conducta y aprendizaje. Los excesos de plomo pueden causar daños en la piel, neurológicos y renales", puntualizó Saavedra Chumbe.

Finalmente, Mónica Saavedra señaló que si los padres de familia desean hacer una denuncia pueden ingresar a la pagina web: http://www.digesa.minsa.gob.pe

Lima, 11 de diciembre 2014