DIGESA PARTICIPÓ EN DOCEAVA REUNIÓN MULTISECTORIAL DE ACCIONES RELACIONADAS A LA IMPLEMENTACIÓN DEL RIEGO CON SECAS INTERMITENTES EN EL CULTIVO DE ARROZ

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA, del Ministerio de Salud, participó en la doceava reunión ordinaria de la "Comisión Multisectorial de naturaleza permanente, encargada de cumplir funciones de emisión de informes técnicos y seguimiento de acciones relacionadas a la implementación del Riego con Secas Intermitentes en el Cultivo de Arroz, que contribuya a un eficiente centro vectorial del mosquito Anopheles albimanus" DS 018 – 2015-SA.

El evento se realizó el 10 de agosto en la ciudad de Chiclayo, con la finalidad de supervisar las acciones que se viene desarrollando con el proyecto, evaluar y tomar acuerdos para la implementación de la técnica mientras se dé por culminados dichos estudios.

En la reunión se acordó iniciar la campaña de arroz con la metodología del riego son secas intermitentes (TRSI) que estará liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego-Minagri, para lo cual habrá un equipo de especialistas, que consolidará esta metodología a ser aplicada en parcelas comerciales de las cuatro regiones del norte, que se iniciará en el mes de octubre del presente año.

Previamente, los extensionistas por parte de programa SERVIAGRO serán capacitados por los especialistas agronómicos así como por profesionales de la DIGESA, quienes brindarán asistencia técnica para la evaluación entomológica del zancudo Anopheles albimanus.

Cabe indicar que dicha comisión estuvo presidida por el Viceministro de Políticas Agrarias, del Ministerio de Agricultura, Dr. Benjamín Quijandría. Asimismo, participaron, como Secretaría Técnica del Ministerio de Salud de la mencionada Comisión, la Mg. Mirtha Trujillo Almandoz, directora general de la DIGESA, como miembro titular, y su alterna la Blga. Carmen Cruz Gamboa, del área de vectores.

También estuvieron presentes miembros del MINAM, INIA, Directores Regionales de Agricultura de los departamentos de Piura, Lambayeque, Tumbes y La Libertad, así como la Coordinadora del Área de Vectores, Blga. Elena Ogusuku y asesor de la dirección general de DIGESA, Eduardo Mora. También visitaron los campos experimentales de la Estación Experimental del INIA en Vista Florida – Lambayeque, donde se viene evaluando la técnica con secas intermitentes en cultivo de arroz, la que se implementará a nivel nacional.

Es importante mencionar que el sistema de riego con secas intermitentes (TRSI) ha sido validada y estudiada por la DIGESA desde el 2015, con resultados muy beneficiosos para la salud pública, como es la disminución de la densidad del vector de la malaria de un 85% a 95%, así como la reducción del uso de agua de riego (30%) y en el uso de arroz en un promedio adicional de 20%.

Dicha investigación cuenta con la opinión favorable del Instituto Nacional de Investigación Agraria – INIA, tomándose la decisión de iniciar la implementación en la costa norte del país.

Lima, 15 de agosto de 2017