Digesa recibió visita de Cooperación Internacional por proyecto para el control de la malaria

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud recibió a la Junta de gobernadores del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés) del Canadá y a los representantes de USAID Perú a fin de conocer directamente los avances de las investigaciones sobre el control vectorial de la malaria en la costa norte, a través de la implementación del riego con secas intermitentes en el cultivo del arroz en el valle de Jequetepete, en La Libertad, financiado por IDRC.

La delegación internacional fue recibida por autoridades de Digesa, el equipo de investigadores y de pobladores involucrados en el Proyecto, quienes expusieron sus experiencias, avances y beneficios de cultivar el arroz con métodos de riego con secas intermitentes, que ayudará al control vectorial de la malaria de manera sostenible, a través de un manejo ambiental de los principales criaderos del Anopheles albimanus, vector de la malaria, que se reproducen en los arrozales.

Durante su intervención la Lic, Susalen Tang, directora de la Dirección de Salud Ambiental de Digesa, sostuvo que la experiencia ha implicado modificar la costumbre, muy arraigada en los agricultores, de utilizar el riego tradicional por inundación permanente por la innovación que supone la tecnología del riego con secas intermitentes en cultivos del arroz.

"Ha sido muy difícil que los agricultores cambien de método, por temor a perder sus cosechas. Sin embargo, al ver que los resultados eran más rentables se fueron sumando más productores", resalto Tang Flores.

Es importante resaltar que el Proyecto ha logrado reducir en un 75% la población de mosquitos que transmite la malaria, ahorro en el gasto de agua en un 31.3 %, incremento en la producción de arroz en un 20% y la reducción, hasta en una tercera parte del uso de agroquímicos para el control de las plagas propias del arroz, con lo que contribuye a disminuir la contaminación ambiental.

Lima, 23 de Agosto de 2016