Codex Perú instala Comisión Técnica sobre Principios Generales

El Pleno del Comité Nacional acordó por consenso la creación e instalación de la Comisión Técnica del Codex sobre Principios Generales, que se encargará de gestionar asuntos referidos a la ratificación de las disposiciones y textos de procedimiento remitidos por los diferentes comités técnicos a fin de evitar riesgos para la salud por intoxicación alimentaria y otros asuntos generales; la misma que será liderada por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud.

La presidenta del Comité Nacional del Codex Alimentarius, MBA. Mónica Saavedra Chumbe, sostuvo que el país cuenta con 13 comisiones técnicas del Codex, los cuales han trabajado normas y directrices que han permitido que el Comité Nacional se consolide y participe en las sesiones en las cuales se establece regulaciones que han generado un mayor beneficio para el consumidor con un menor impacto en el comercio, situación que nos permite ser más competitivos a nivel internacional.

"Hay que recordar que nosotros como país tenemos muchos productos nativos que son factibles de comercializar a nivel internacional, por ello el Comité Nacional del Codex requiere producir información científica para proponer normas que permitan que estos productos sean comercializados en el mundo sin mayores problemas", puntualizó Saavedra Chumbe.

Manifestó además que el Comité Nacional del Codex, ha contribuido a mejorar la inocuidad y calidad alimentaria sin obstaculizar el comercio, contando con una participación activa y sostenida de todos sus miembros permitiendo una mayor protección de la salud de los consumidores.

Cabe resaltar que la instalación de la Comisión Técnica contó con la participación del representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Perú, Javier García, quien felicitó y reconoció el trabajo sólido y coherente que realiza el Comité Nacional del Codex a través de sus diferentes comités nacionales.

Finalmente, en la instalación de la Comisión Técnica participaron los representantes de los 11 instituciones que integran el Pleno del Comité Nacional: Senasa, MEF, Promperú, Produce, Inacal, Mincetur, Relaciones Exteriores, Sector Académico, Industria y Consumidores, representantes de las Comisiones Técnicas y representantes de los Gremios Empresariales.

Lima, 18 de Agosto de 2016