DIGESA PARTICIPO EN ENTREGA DE CERTIFICADOS A RESTAURANTES DE LIMA

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud participó en la primera entrega de certificados sobre Buenas Prácticas y Manipulación de Alimentos (BPMA) a más de cien manipuladores de alimentos de diversos restaurantes ubicados en los distritos de Miraflores, Barranco, La Victoria y Lince, quienes fueron capacitados en el marco del convenio interinstitucional firmado entre la autoridad sanitaria y Cenfotur.

Durante la ceremonia, la MBA. Mónica Saavedra Chumbe, directora general de la Digesa sostuvo que como autoridad sanitaria no solo se emiten normas y se realizan acciones de supra vigilancia, sino que tiene programas de fortalecimiento de capacidades que busca que todos los establecimientos cumplan con las normas vigentes.

“Como profesionales del estado estamos en la obligación de cautelar la salud pública de las personas que acuden a estos establecimientos y procurar que siempre retornen a su país con el mejor recuerdo de su visita al Perú. Ya hemos tenido la experiencia con la COP20, en el que no se reportó ningún problema de intoxicación alimentaria. Esto se debe al esfuerzo y trabajo conjunto de la Digesa con las municipalidades”, enfatizó.

Asimismo, Saavedra Chumbe ratificó su compromiso de seguir trabajando con la población y para la población. “En esta etapa, de trabajo conjunto con Cenfotur, planteamos nuevos desafíos que permita que como autoridad sanitaria podamos llegar a más profesionales que estén interesados en cumplir la normativa de una manera sencilla y que hagan que los restaurantes sean cada vez más competitivos”, resaltó.

Por su parte, Aldo Varga Morquencho, chef de un reconocido hotel de Miraflores, sostuvo que el rol fiscalizador de Digesa ha sido fundamental en la mejora de los servicios que ofrece el establecimiento donde labora.

“Es importante la labor de vigilancia y fiscalización que realiza Digesa, sus recomendaciones deben ser tomadas en cuenta por las empresas para brindar cada día un mejor servicio a nuestros clientes. Es importante cumplir las normas para asegurar que nuestros visitantes estén consumiendo alimentos salubres e inocuos, no debemos olvidar que son ellos quienes nos promocionan en sus países” resaltó.

A su turno, la directora nacional del Cenfotur, Madeleine Burns Vidaurrázaga, agradeció a la Digesa por ayudar a construir un país con destino turístico gastronómico saludable.

Cabe resaltar que, las capacitaciones se realizan en el marco del convenio interinstitucional firmado entre la Digesa y Cenfotur a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos en dichos establecimientos de cara a la próxima reunión anual de las “Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)” que se realizará en Lima del 5 al 12 de octubre, en el que se tiene previsto la participación de más de 12 mil representantes de países e instituciones, prensa, y otros organismos internacionales.

Lima, 14 de agosto de 2015