DIGESA PRESIDIÓ REUNIÓN DE VALIDACIÓN DE POLÍTICAS NACIONALES EN SALUD OCUPACIONAL

La Dirección General de Salud Ambiental ( DIGESA), del Ministerio de Salud presidió la reunión de validación de la Política Nacional de Salud ocupacional, lo que permitirá en un futuro próximo intervenir en grupos de riesgo ocupacional, como son los trabajadores del sector salud, minería, trabajo infantil, entre otros.

Como se sabe, la Salud Ocupacional es una disciplina que trata de la prevención de los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

La salud en el trabajo conlleva la promoción y el mantenimiento del más alto grado de salud física y mental y de bienestar de los trabajadores en todas las ocupaciones. En este contexto, la anticipación, el reconocimiento, la evaluación y el control de los peligros que surgen en lugar de trabajo y que pudieran poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores son los principios fundamentales del proceso que rige la evaluación y gestión de los riesgos.

Por otro lado, la misma Organización Mundial de la Salud indica que aproximadamente el 30% de la fuerza de trabajo en los países desarrollados y hasta un 70% en los países en vías de desarrollo, están expuestos a un gran riesgo físico o ergonómico por malas condiciones de trabajo. El incremento de pequeñas y medianas empresas, especialmente en las grandes ciudades constituidas muchas veces dentro de las viviendas de los propios trabajadores, da lugar a la generación de nuevos riesgos para la salud debido a la presencia de agentes químicos y físicos.

Lima, 18 de agosto 2014