Autoridad Sanitaria realizará campaña de sensibilización en los centros comerciales de Lima, Cono Norte y Surco

Cuidado con los juguetes que regala por el Día del Niño

En el marco de la próxima celebración del Día del Niño y considerando que es una fecha en que aumenta la compra de juguetes, la Dirección General de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud, iniciará campaña de sensibilización y orientación para que los padres de familia adquieran el juguete adecuado para sus hijos.

En tal sentido, visitarán el miércoles 13 de Agosto los centros comerciales Real Plaza del centro de Lima y Plaza Norte ubicado entre las Av. Tomas Valle y Túpac Amaru, mientras que el jueves 14 visitarán el Jockey Plaza ubicado en Surco, a fin de educar a los padres de familia para que siempre verifiquen el correcto etiquetado de los productos.

"En estas campañas de sensibilización no solo daremos recomendaciones a los padres de familia, sino que también realizaremos diversos juegos con participación de los niños para enseñarles a ellos la importancia que tiene comprar juguetes autorizados", precisó el director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de DIGESA, Blgo. Elmer Quichiz.

Agregó que el Ministerio de Salud, a través de la DIGESA, viene realizando estas campañas para cuidar la salud de los niños, que es la población más vulnerable ante el peligro de jugar con productos tóxicos.

Recomendaciones

En tal sentido, la DIGESA, exhorta a la población en general a acudir a establecimientos y lugares de venta formales y recomienda tomar atención en el rotulado, que debe tener la siguiente información detallada: Razón social del fabricante o importador, dirección, número de RUC, detalles de su uso, edad objetivo, números de Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgados por la DIGESA; toda esta información deberá estar en idioma español.

Dato

En lo que va del año DIGESA ha decomisado unos 30,028 entre juguetes y útiles de escritorio por no contar con Registro Nacional ni Autorización Sanitaria; así como otros que fueron declarados tóxicos por sus elevadas cantidades de plomo, cromo y bario, estos productos se destruirán y se enviaran a un relleno de seguridad con la finalidad que no puedan ser reciclados ni se conviertan en una fuente contaminante del medio ambiente.

Asimismo es importante señalar, que paralelamente a las campañas de sensibilización, la DIGESA continúa realizando permanente fiscalizaciones en fábricas, talleres y centros de comercialización de juguetes y útiles de escritorio.

En ese sentido se informa que la SUNAT inmovilizó una carga de 20094 (veinte mil noventicuatro) juguetes de diversos modelos en el punto de control de Pucusana, en coordinación con la DIGESA esta mercadería ha sido intervenida y se ha tomado muestras de 34 juguetes del Almacén Central de SUNAT, ubicado en el distrito de Santa Anita, para ser analizados en el Laboratorio Central de la autoridad sanitaria, a fin de determinar si son productos tóxicos.

"En el caso de estos productos inmovilizados es importante precisar que sustentaron su ingreso al país con Autorizaciones Sanitarias, en donde las descripciones autorizadas no corresponden a lo incautado físicamente por SUNAT, puntualizó Quichiz Romero.

Lima, 11 de agosto 2014