En zonas afectadas por caída de huaycos

DIGESA REALIZÓ ACCIONES DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, sumándose a las acciones de excepción inmediatas y respuesta a las zonas afectadas por las inundaciones, inspeccionó los pozos surtidores de agua, con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales y dermatológicas en la población.

Personal de la Digesa, realizaron intensas acciones de inspección y monitoreo de cloro residual y toma de muestras de agua en los pozos surtidores cuya concentración de cloro residual se encontraba con 0.1 y 0.14 mg/l respectivamente, valores que se encuentran por debajo del valor normal (0.5 mg/l), de acuerdo al reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano D.S. N° 031-2010-SA.

Se instalaron tanques de 1 m3 en el Puesto de Salud Virgen del Rosario Carapongo; en la Asociación Nuevo Carrizales y en la Asociación Campos Sol de Lurigancho-Chosica, reubicadas de la parte baja de Carapongo, lugares que no hay abastecimiento de agua. Además, se entregó de 60 frascos de cloro en solución y medición de cloro residual, registrando 1.06 mg/l.

Se realizó inspección y monitoreo de cloro residual en los surtidores que abastecen de agua para consumo humano a camiones cisterna en las jurisdicciones de Lima Sur y Lima Este. Coordinaciones con la DISA IV Lima Este y los responsables de los camiones cisterna, para el suministro constante de agua a los tanques instalados.

En Carapongo se observó la ubicación de carpas para los damnificados, los cuales cuenta con bolsas negras para la disposición de los residuos y baños portátiles, monitoreados por la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Bajo estas circunstancias, la Digesa, recomendó a la Disa IV Lima Este continúe con la inspección, monitoreo de cloro residual y toma de muestras de agua en los pozos surtidores cuya concentración de cloro se encuentre por debajo del valor (0.5 mg/l), indicado en el reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano.

p>Asimismo, exhortó la formalización de los pozos surtidores y de los camiones cisternas en el distrito de San Juan de Lurigancho-Chosica, dado que durante la inspección se detectaron surtidores y camiones informales.

Lima, 03 de abril de 2017