Trabajo conjunto entre el Minsa y Contraloría garantiza transparencia en los procesos del sistema de salud

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, señaló que el trabajo en conjunto que viene desarrollando su sector en coordinación con la Contraloría General de la República permitirá tener mayor control en los procesos del sistema de salud, mejorarlos y reforzar las acciones de transparencia.

En ese sentido, el titular del sector Salud y el Contralor, Fuad Khoury firmaron un acta de compromiso para implementar un plan de acción a partir del informe de auditoría de desempeño en los servicios de saneamiento para hogares rurales. Esto con el objetivo de mejorar la gestión del sistema nacional de vigilancia sanitaria de la calidad del agua para consumo humano en zonas rurales.

"Esta firma es el resultado de un trabajo previo –un hito- para establecer estándares y mejorar el desempeño en el sistema de salud. Nos parece que es una tarea que se debe seguir y convertirse en una herramienta de la Contraloría", señaló el titular del sector Salud.

Además de uniformizar procedimientos, el plan permitirá la recolección, consolidación y uso de la información de las actividades de vigilancia de la calidad del agua así como obtener información confiable, oportuna y disponible para la toma de decisiones del sector Salud, fortaleciendo así la prevención de la salud de todos los ciudadanos.

"La auditoría de desempeño es una práctica de los países desarrollados. Es importante que el Perú interiorice que en la gestión pública debemos mejorar los procesos. La ineficiencia suele costarnos cuatro veces más que la corrupción", señaló el Contralor General de La República, Fuad Khoury.

Es preciso señalar que, gracias al carácter participativo de la auditoria de desempeño, se ha podido lograr detectar los puntos críticos, favoreciendo la implementación de un plan de acción a corto, mediano y largo plazo. Es así que el Minsa, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), ya inició la ejecución del plan de acción que se ha previsto desarrollar durante el 2016.

En la jornada participaron también el vicecontralor Edgar Alarcón Tejada; la gerente de estudios y gestión pública, Mariana Llona; la secretaria general del Minsa, Silvia Ruiz Zárate; la directora de Digesa Mónica Saavedra, así como funcionarios de ambas instituciones.

Lima, 14 de abril de 2016