Digesa realiza actividades de sensibilización en el marco del Día Mundial de la Salud

La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar su máxima seguridad, salvaguardando la salud de los consumidores frente a riesgos relacionados a enfermedades transmitidas por alimentos. Por ello, las políticas y actividades que persiguen dicho fin abarcan toda la cadena alimenticia, desde la producción hasta el consumo, sostuvo la MBA. Mónica Saavedra Chumbe, directora general de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud.

Indicó que las estadísticas demuestran que las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), en su mayoría, son causadas por aquellos que han sido preparados o manipulados incorrectamente en los establecimientos de elaboración, en los mercados o en el hogar. "Por eso es importante que los manipuladores y consumidores de alimentos adopten prácticas higiénicas básicas durante la venta, compra, preparación y consumo, para proteger la salud de la población en general", agregó la directora general de la Digesa.

Saavedra Chumbe sostuvo que el Ministerio de Salud viene trabajando para que los alimentos que llegan a la mesa de los peruanos y aquellos que se exportan al mundo, estén respaldados por un sistema de control y certificación eficientes que garanticen que no causarán daños a la salud y que no sufrirán rechazos en los mercados internacionales, facilitando el comercio exterior.

Por su parte, el Ing. José Miguel García Rojas, coordinador del área de Vigilancia y Fiscalización de los Alimentos de Digesa, instó a la población lavar los alimentos envasados, enlatados o en tetrapack antes de ser consumidos y utilizados en las preparaciones para evitar que los alimentos se contaminen.

Asimismo, recomendó verificar siempre la fecha de vencimiento antes de comprar cualquier alimento envasado. "Cuando el consumidor llegue a su casa debe ordenar y utilizar los productos respetando la fecha de vencimiento, es importante que se consuma primero los productos con vencimiento más próximo", puntualizó García Rojas.

También recordó que se debe leer detenidamente las etiquetas y respetar las indicaciones del fabricante respecto al uso y conservación del producto, ya que muchos de ellos deben guardarse en lugares frescos o ser conservados en refrigeración después de abrirlos.

En otro momento, informó que la Digesa cuenta con un aplicativo para Smartphone o Tablet que permite al consumidor consultar si los productos alimenticios industrializados tienen el registro sanitario respectivo, o si éstos se encuentran adulterados, vencidos o pertenecen a otro producto o empresa. "La población en general verificará en tiempo real si los registros sanitarios que figuran en el producto que adquiere están vigentes y pertenecen al producto que el consumidor está por comprar", puntualizó.

Agregó que con este aplicativo también se podrá realizar denuncias si el consumidor encuentra en algún establecimiento comercial un producto sin registro sanitario, con registro vencido o cuyo registro pertenezca a otro producto.

Se debe precisar que en el marco del Día Mundial de la Salud, la Digesa realizará acciones de sensibilización en diferentes distritos de Lima y Callao entre el 07 y 10 de abril con el objetivo de enseñar a las amas de casa como conservar adecuadamente los productos envasados.

El 8 de abril estarán en el mercado Apromev de Ate Vitarte, el 9 de abril en Multimercados Minka del Callao y el 10 de abril en el mercado San José de Jesús María.

Lima, 07 de abril 2015