LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA

La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar su máxima seguridad, salvaguardando la salud de los consumidores frente a riesgos relacionados a enfermedades transmitidas por alimentos. Por ello, las políticas y actividades que persiguen dicho fin abarcan toda la cadena alimenticia, desde la producción hasta el consumo, sostuvo la MBA. Mónica Saavedra Chumbe, directora general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

"Hablar de inocuidad es tener la garantía de que los alimentos que se preparen o consuman no causarán daño; en consecuencia, un alimento inocuo es aquel apto para el consumo humano", precisó Saavedra Chumbe.

Indicó que las estadísticas demuestran que las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), en su mayoría, son causadas por aquellos que han sido preparados o manipulados incorrectamente en los establecimientos de elaboración, en los mercados o en el hogar. "Por eso es importante que los manipuladores y consumidores de alimentos adopten prácticas higiénicas básicas durante la venta, compra, preparación y consumo, para proteger la salud de la población en general", agregó la directora general de la Digesa.

Señaló que los alimentos no inocuos pueden provocar múltiples problemas de salud, como enfermedades diarreicas, virales, de crecimiento y otras terminales como el cáncer, afectando principalmente a los sectores más vulnerables como son los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores; por ello la inocuidad es uno de los pilares de la seguridad alimentaria en nuestro país.

Asimismo, mencionó que el Perú al igual que muchos países de América y del mundo ha reconocido la necesidad de controlar la producción de alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria ("de la granja o del mar a la mesa"), es así que en el año 2008, a través del Decreto Legislativo n.° 1062, se estableció los principios de una Política de Inocuidad de Alimentos, considerando como un derecho la alimentación saludable y segura.

"En esta política se ha comprometido el derecho y la participación de todos los actores involucrados a lo largo de la cadena alimentaria, como son las autoridades competentes, consumidores y agentes económicos, como productores primarios, procesadores y distribuidores, cuyo propósito es proteger la vida y la salud de las personas, reconociendo y asegurando los derechos e intereses de los consumidores y promoviendo la competitividad de los agentes económicos involucrados".

Refirió que el Sector Salud asume el rol del control sanitario y de regulador en términos de inocuidad de los alimentos en general y delega en los sectores de Agricultura y Pesca la vigilancia sanitaria de la producción y procesamiento primario de origen agrario, la captura, extracción y transformación de productos pesqueros y acuícolas, respectivamente.

Recordó que el decreto Legislativo 1062 también crea la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria (COMPIAL), con el objetivo de coordinar las actividades sectoriales y junto a la sociedad civil garantizar la inocuidad de los alimentos de consumo humano a lo largo de toda la cadena alimentaria, en todo el territorio nacional; con la finalidad de proteger la vida y la salud de las personas, con un enfoque preventivo.

"La COMPIAL está constituida por los ministerios de Salud, quien la preside a través de la Dirección General de Salud Ambiental-Digesa, y por las carteras de Agricultura y Producción", dijo MBA. Mónica Saavedra.

Agregó que el año 1998 con el Decreto Supremo n°. 007-98-SA, se crea el Comité Nacional del Codex Alimentarius, como instancia de coordinación interinstitucional encargada de efectuar la revisión periódica de la normatividad sanitaria en materia de inocuidad de los alimentos, con el propósito de proponer su armonización con la normatividad internacional.

Actualmente el Comité Nacional del Codex Alimentarius es presidido por el Minsa a través Digesa y está conformado por once representantes, que incluyen al Ministerio de Agricultura-Senasa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de la Producción, la Comisión de promoción del Perú para la exportación y el turismo-Promperú, el Instituto nacional de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual-Indecopi, la academia, industria y los consumidores. El Comité Nacional sesiona desde 1999 hasta la fecha.

En ese sentido, Mónica Saavedra, sostiene que el sector Salud considera la inocuidad de los alimentos como prioridad de salud pública, estableciendo y aplicando el marco normativo que establezcan sistemas eficaces en materia de inocuidad de los alimentos, y que permitan asegurar que los productores y fabricantes de productos alimenticios actúen de forma responsable y suministren alimentos inocuos a los consumidores.

Resaltó, que el fortalecimiento del sistema de inocuidad de los alimentos no es una labor únicamente del Ministerio de Salud, sino que es un trabajo multisectorial, para lo cual se cuenta con aliados importantes, como la cooperación técnica internacional y regional, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Instituto interamericano de cooperación para la agricultura del Perú - IICA, las organizaciones privadas del sector alimentos, las organizaciones de consumidores y personal de salud que trabaja en temas de inocuidad de los alimentos en los niveles nacional, regional y local.

Finalmente, sostuvo que el Ministerio de Salud viene trabajando para que los alimentos que llegan a la mesa de los peruanos y aquellos que se exportan al mundo, estén respaldados por un sistema de control y certificación eficientes que garanticen que no causarán daños a la salud y que no sufrirán rechazos en los mercados internacionales, facilitando el comercio exterior.

Lima, 07 de abril 2015