DIGESA REALIZO SEMINARIO CON LA COMISION SECTORIAL FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN LA SALUD

Con el objetivo de elaborar el "Plan Integral de Mitigación y Adaptación sobre los efectos del Cambio Climático en la Salud Pública", la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) llevó a cabo el I Seminario de la Comisión Sectorial frente al Cambio Climático y su impacto en la salud, con la intervención de las diferentes direcciones del Ministerio de Salud involucrados en el tema.

El seminario se inició con la presentación sobre "Variabilidad Climática" realizada por el SENAMHI, mientras que el tema sobre el "Cambio Climático y su Impacto en la salud Pública" se realizó a través de una teleconferencia a cargo del Dr. Carlos Corvalán, Asesor Principal en Evaluación de Riesgos y Cambio Ambiental Global, de la OPS/OMS.

Durante su exposición, Corvalán señaló que la OPS/OMS trabaja a nivel mundial para afrontar las repercusiones del cambio climático en la salud y en los sistemas de salud. Además, precisó que por ello se requiere una mayor concientización y mejora de los conocimientos acerca de los efectos sobre la salud generada por el cambio climático en la población general.

"Debemos promover la capacitación, comunicar y difundir información mediante un enfoque multidisciplinario para procurar que la promoción y la protección de la salud sean primordiales para las políticas de cambio climático", puntualizó.

Por su parte, el Dr. Teófilo Monteiro; Coordinador del Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento de la OPS/OMS, valoró el esfuerzo de la Comisión Sectorial por incorporar en la agenda de salud la temática relacionada al cambio climático; el directivo estuvo acompañado por la Dra. Ana Rivieri; Asesora Regional de la OPS/OMS.

Se debe precisar que en el marco de la "Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP20" que se desarrollará en nuestro país a finales del año, el Ministerio de Salud conformó la Comisión Sectorial frente al Cambio Climático y su impacto en la Salud, presidida por el Dr. Rubén Edgardo Figueroa, Asesor del Despacho Viceministerial de Salud Pública; y la Secretaria Técnica a cargo de DIGESA representada por la directora adjunta, Lic. Susalen Tang Flores.

Lima, 10 de abril 2014