Piden a población que acampará en playas no enterrar basura en la arena ni hecharlas al mar.

DIGESA recomienda llevar alimentos no perecibles a campamento.

A pocos de días de celebrarse las festividades por Semana Santa, se recomienda a la población que ha decidido ir a acampar llevar productos no perecibles, abundante agua, un cooler con hielo si lleva carnes o embutidos; así lo señaló la Dirección General de Salud Ambienta (DIGESA) del Ministerio de Salud.

La preparación y cuidado de los alimentos debe darse dentro de las condiciones de higiene más adecuadas. Es recomendable no llevar comidas preparadas a base de leche, huevo, queso, mayonesa, ajíes, salsas y otros preparados en casa porque se pueden fermentar, precisó el Ing.José Miguel García Rojas, coordinador del área de fiscalización y vigilancia sanitaria de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis.

"Hay que llevar alimentos en conserva que tengan registro sanitario, fecha de vencimiento, nombre y dirección del fabricante. Asimismo las verduras y productos perecibles, como carnes y embutidos deben permanecer en un cooler con hielo y consumirlos lo antes posible", puntualizó García Rojas

En otro momento, recomendó evitar recalentar los alimentos ya que las bacterias se reproducen rápidamente y pueden ser causantes de dolores de estómago, diarreas e infecciones. Asimismo indicó que es muy importante llevar abundante agua para el lavado de manos y de los alimentos.

No ensuciemos las playas

Por otro lado, el Blgo. Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente pidió a la población que decida ir a acampar en playas llevar bolsas para depositar sus desperdicios y luego colocarlos en los tachos de basura que hay en los alrededores.

"Es importante que la población tome conciencia y nos ayude a mantener las playas limpias, no repitamos lo mismo que en año nuevo, que se dejó todo sucio convirtiendo el litoral en un foco infeccioso", precisó Quichiz Romero.

Indicó que es importante que las personas que vayan a acampar lleven bolsas para eliminar la basura y desecharlas diariamente, asimismo pidió no ensuciar la playa o campo enterrando la basura, ni dejar restos de alimentos o desperdicios al aire libre, porque esto atraerá a animales.

Además, se recomienda llevar repelentes para evitar la picadura de mosquitos porque se podría adquirir enfermedades, como el dengue. Así como dormir dentro de carpas adecuadas y no al aire libre. Es bueno contar con un botiquín de primeros auxilios.

Lima, 15 de abril 2014