Texto Único de Procedimientos Administrativos - (TUPA)

Procedimiento

Opinión Técnica para el otorgamiento de Plan de Cierre de Minas.

Base Legal

. Decreto Supremo N° 033-2005-EM, Reglamento de la Ley N° 28090, Ley que Regula el Cierre de Minas, del 15/08/05, Artículo 13°.
. Ley N° 26842, Ley General de Salud, del 20/07/97, Artículo 103°, 105°, 106° y 122°, modificado por Ley N° 29712, del 18/06/11.
. Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, del 11/04/01 Artículo 44°.
. Ley N° 29060, Ley del Silencio Administrativo, del 07/07/07,
Primera Disposición Transitoria, Complementaria y Final.

Inicio del Procedimiento

Trámite Documentario DIGESA

Requisitos

  1. Solicitud dirigida al/la Director/a Ejecutivo/a/a de la Dirección de Salud Ambiental de la DIGESA con carácter de declaración jurada, que contenga N° de RUC, dirección legal, ubicación de la unidad minera, firmada por el representante legal.
  2. Presentación del cargo de entrega del plan de cierre de minas al Ministerio de Energía y Minas.
  3. Ficha Técnica según formato de la DIGESA. Plan de Cierre de la Unidad Minera, que contenga información de los centros poblados y anexos ubicados en el área de influencia (distancia a la unidad minera, fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano, número de habitantes beneficiados y medidas para la atención prioritaria de los componentes de mayor riesgo a la salud de las personas, con relación a las causas de morbilidad y mortalidad asociadas).
  4. Descripción del método de explotación, producción, y de contar con planta de beneficio.
  5. Linea de base que contenga los resutados de evaluación de los puntosde control de agua, aire y suelo, así como los muestreos realizados a las fuentes de agua de consumo humano, suelo de zona residencial y recreacional y aires de la población ubicada dentro del área de influencia directa.
  6. Componentes de cierre de minas que contengan planos de diseño y metodología de cierre.(Descripción)
  7. Copia de los planos de las areas de influencia directa o indirecta, firmado por el profesional responsable, que contenga ubicación de la unidad minera con relación a los centros poblados cercanos.
  8. Copia del documento que aprueba la certificación ambiental de la Unidad minera (EIA, PAMA, DIA u otros), emitida por la autoridad competente.
  9. Pago por Derecho de Trámite.
  10. Nota: La información contenida en el expediente deberá de adjuntarse en formato digital en su totalidad.