Texto Único de Procedimientos Administrativos - (TUPA)

Procedimiento

Clasificación y Aprobación de los Términos de Referencia de Estudios Ambientales de Categoría II (EIA-sd) ó Certificación Ambiental para la Categoría I (DIA), para proyectos de inversión pública ó privada de Establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo públicos y privados, establecimientos de atención veterinaria y afines, y cementerios y crematorios.

Base Legal

. Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, del 23/04/01, Artículo 18°.
. Decreto Supremo N° 019-2009-MINAM, Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, del 25/09/09, Anexo II, Artículo 8°, 41°, 43° y 45°.
. Ley 29968, Ley de Creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, del 29/12/12, Artículo 3°.
. Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, del 11/04/01 Artículo 44°.
. Ley N° 29060, Ley del Silencio Administrativo, del 07/07/07,
Primera Disposición Transitoria, Complementaria y Final.

Inicio del Procedimiento

Trámite Documentario DIGESA

Requisitos

    Para el caso de proponer Categoría I (DIA), presentar:
  1. Solicitud dirigida al/la Director/a Ejecutivo/a de la Dirección de Certificaciones y Autorizaciones de la DIGESA, con carácter de Declaración Jurada, que contenga N° de RUC y domicilio legal, firmada por el representante legal del titular del proyecto.
  2. Un (01) ejemplar impreso y en formato electrónico del expediente de clasificación ambiental respectivo, suscrito por el(los) profesional(es) responsable(s) de su elaboración, debiendo contener como mínimo lo siguiente:

  3. a). Resumen Ejecutivo.
    b). Descripción del proyecto.
    c). Linea de Base fisica, Biologica, social, cultural y económica.
    d). Plan de Participación Ciudadana.
    e). Descripción de los posibles Impactos Ambientales.
    f). Medidas de Prevención, Mitigación o Corrección de los impactos ambientales.
    g). Planes de Seguimiento y Control.
    h). Plan de Contingencias.
    i). Plan de Cierre.
    j). Cronograma de ejecución e inversión.

    NOTA: Para el desarrollo de cada ítem debe considerar lo establecido en el Anexo VI del Decreto Supremo N° 019-2009-MINAM y la reglamentación específica a la materia del expediente.
  4. Cuando el proyecto este localizado dentro de una área natural protegida por el Estado o en su zona de amortiguamiento, debe presentar la opinión técnica favorable del SERNANP.
  5. Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, otorgado por el Director de Arqueología del Ministerio de Cultura o Director Regional de Cultura, según corresponda.
  6. Resultados del monitoreo ambiental basal (aire, agua suelo - según corresponda) de antigüedad no mayor a un (01) año, realizado por un laboratorio acreditado.
  7. Pago por Derecho de Trámite.

    Para el caso de proponer Categoría II, presentar:
  1. Solicitud según requisito 1.
  2. Presentar requisito 2
  3. Propuesta de Términos de Referencia.