Texto Único de Procedimientos Administrativos - (TUPA)

Procedimiento

Registro o Ampliación de actividades de Empresas Comercializadoras de Residuos Sólidos (EC-RS).

Base Legal

  • Ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos, del 21/07/00, Artículo 27° y 28°
  • Decreto Supremo N° 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos, del 24/07/04, Artículo 106º y 107º.
  • Decreto Legislativo N° 1065, Modifica la Ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos, del 28/06/08.
  • Decreto Supremo N° 010-2010-MINCETUR, Establecen disposiciones reglamentarias referidas a la VUCE, del 09/07/10, Artículo 2°, 4° y 5°.
  • Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, del 11/04/01 Artículo 44°.
  • Ley N° 29060, Ley del Silencio Administrativo, del 07/07/07.

  • Primera Disposición Transitoria, Complementaria y Final.

Inicio del Procedimiento

Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE: www.vuce.gob.pe

Requisitos

I. Registro

  1. Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE) www.vuce.gob.pe. Para Obtener N° de SUCE deberá tramitarlo con su Código de Pago Bancario (CPB).
    En caso de solicitar actividades de acondicionamiento (*):Consignar el N° de Resolución Directoral de aprobación del Estudio Ambiental o de aprobación del Proyecto de la Instalación de Comercialización, según corresponda.
    En caso de ser una empresa que ya viene comercializando Residuos Sólidos: Consignar el N° de Resolución Directoral de aprobación del PAMA.
  2. Constancia de inscripción de la empresa en los Registros Públicos, debiendo encontrarse expresamente consignado como objeto social de la empresa, la comercialización de residuos sólidos solicitados para el registro.
  3. Memoria Descriptiva de las actividades a realizar detallando el manejo específico de los residuos sólidos según tipo y características particulares, entre otros suscrita por un ingeniero responsable técnico colegiado y habilitado.
  4. Planos de ubicación y distribución a escala adecuada de la planta o infraestructura de Residuos Solidos firmados por el responsable tecnico.
  5. Plan de contingencia en caso de emergencias.
  6. Carta compromiso suscrita por el Ingeniero responsable técnico, acompañado de la constancia de habilitación profesional correspondiente.
  7. Licencia de funcionamiento de la planta y oficinas expedida por la autoridad municipal respectiva; consignando un giro acorde a las actividades a realizar.
    En caso que la empresa maneje residuos sólidos del ámbito no municipal adicionalmente debe presentar:
  8. Póliza de seguro que cubra todos los riesgos por daños al ambiente y contra terceros.
  9. Seguro complementario de trabajo de riesgo para los trabajadores que operan directamente los residuos sólidos.
    En caso que la empresa maneje residuos sólidos peligrosos, adicionalmente presentar:
  10. Constancia o Declaración Jurada de no ser micro y pequeña empresa.
  11. Documento emitido a favor del solicitante donde conste el Certificado de Habilitacion expedido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones que certifique que las unidades de transporte cumplan con los requisitos tecnicos para realizar el transporte de residuos solidos peligrosos.

II. Ampliación de Actividades 


  1. Solicitud según requisito 1.
  2. Documento emitido a favor del solicitante donde conste el Certificado de habilitacion expedido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones que certifique que las unidades de transporte cumplan con los requisitos técnicos para realizar el transporte de residuos sólidos peligrosos.
  3. Presentar los requisitos 3, 4 y 8 de ampliar actividades para el ambito no municipal, deberá presentar los requisitos 9 y 10 y de ser residuos sólidos peligrosos presentar los requisitos 10 y 11.
    NOTA (*): Se entenderá por acondicionamiento las actividades de almacenamiento, segregación, triturado o molido, compactación física, limpieza, empaque o embalaje En caso de solicitar cambio de razón social o de dirección de planta será tratado como un nuevo registro, de acuerdo al Decreto Supremo N° 057-2004-PCM.