Texto Único de Procedimientos Administrativos - (TUPA)

Procedimiento

Registro o Ampliacion de servicios de Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS).

Base Legal

  • Ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos, del 21/07/00, Artículo 27°
  • Decreto Legislativo N° 1065, Modifica la Ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos, del 28/06/08.
  • Decreto Supremo N° 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, del 24/07/04, Artículo 106º y 107°.
  • Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, del 11/04/01 Artículo 44°.
  • Ley N° 29060, Ley del Silencio Administrativo, del 07/07/07

  • Primera Disposición Transitoria, Complementaria y Final.

Inicio del Procedimiento

Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE: www.vuce.gob.pe

Requisitos

I. Registro

  1. Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE) www.vuce.gob.pe. Para Obtener N° de SUCE deberá tramitarlo con su Código de Pago Bancario (CPB).

  2. Residuos Sólidos Municipales:
    N° de Oficio mediante el cual la DIGESA otorga la Opinión Técnica del Proyecto de infraestructura de Transferencia,Tratamiento y/o Disposicion Final de Residuos Sólidos Municipales.
    Residuos Sólidos No Municipales:
    N° de Resolución Directoral de aprobación del del Proyecto de Infraestructura de Tratamiento y/o Disposición Final de Residuos Sólidos No Municipales, según corresponda.
  3. Memoria Descriptiva de los servicios a prestar detallando el manejo especifico de los residuos solidos según tipo y características particulares, entre otros suscrito por un ingeniero sanitario u otro profesional en ingeniería con especialización y experiencia en gestión y manejo de residuos sólidos, debidamente colegiado y habilitado.
  4. Planos de ubicación y distribución a escala adecuada de la planta o infraestructura de residuos sólidos firmados por el responsable técnico.
  5. Plan de contingencia en caso de emergencias.
  6. Constancia de inscripción de la empresa en los Registros Públicos, debiendo encontrarse expresamente consignado dentro del objeto social de la empresa la prestación de los servicios de residuos sólidos solicitados para el registro.
  7. Licencia o Autorización de funcionamiento de la(s) oficina(s) y/o planta y/o infraestructuras, expedida por la autoridad municipal respectiva, según corresponda, consignando un giro acorde a los servicios a prestar.
  8. Carta compromiso suscrita por el Ingeniero responsable técnico acompañada de la constancia de habilitación profesional correspondiente.
    En caso que la empresa maneje residuos sólidos del ámbito no municipal  adicionalmente debe presentar:
  9. Póliza de seguro que cubra todos los riesgos por daños al ambiente y contra terceros.
  10. Seguro complementario de trabajo de riesgo para los trabajadores que operan directamente los residuos sólidos.
    En caso de que la empresa maneje residuos peligrosos, anexar:
  11. Constancia o declaración jurada de no ser micro y pequeña empresa.
  12. Documento emitido a favor del solicitante donde conste el Certificado de Habilitacion expedido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones que certifique que las unidades de transporte cumplan con los requisitos tecnicos para realizar el transporte de residuos solidos peligrosos.

II. Ampliación de servicios 


  1. Solicitud según requisito 1.
  2. Presentación de los requisitos 3, 4 y 6; y adicionalmente para el caso de manejar residuos sólidos peligrosos presentar los requisitos 8, 9,10 y 11.
  3. Memoria Descriptiva de los servicios a ampliar o los que va a realizar en la nueva planta según corresponda, detallando el manejo especifico de los residuos solidos, según tipo y características particulares, entre otros y/o descripción de las instalaciones de la planta a incorporar según corresponda suscrito por el Ingeniero responsable técnico.
  4. Constancia de inscripción de la empresa en los Registros Públicos, debiendo encontrarse expresamente consignado dentro del objeto social de la empresalos servicios de residuos sólidos solicitados en la ampliacion.
  1. Formulario de registro de empresa prestadora de servicios de residuos sólidos (EPS-RS)