Texto Único de Procedimientos Administrativos - (TUPA)

Procedimiento

Registro, Reinscripción o Ampliación de servicios y/o plantas de Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS).

Base Legal

. Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos, del 21/07/00
. D.S. Nº 057-2004-PCM, Arts. 106º y 107º, Reglamento de la Ley N° 27314,   Ley General de Residuos Sólidos, del 24/07/04
. D.L. Nº 1065, modifica la Ley Nº 27314, del 28/06/08

Inicio del Procedimiento

Trámite Documentario DIGESA

Requisitos

  1. Registro o Reinscripción
    1. Solicitud dirigida al Director Ejecutivo de Saneamiento Básico, con carácter de Declaración Jurada, que contenga Nº de RUC, firmada por el Representante Legal, adjuntando el formulario para registro debidamente llenado y suscrito por el responsable técnico y el Representante Legal disponible en la página Web de la DIGESA.
    2. Memoria descriptiva de los servicios a prestar detallando el manejo específico de los residuos sólidos según tipo y características particulares, entre otros suscrito por un Ingeniero Sanitario Colegiado y habilitado u otro profesional en ingeniería Colegiado y habilitado con especialización y experiencia en gestión y manejo de residuos sólidos.
    3. Planos de ubicación a escala 1:5,000 y distribución 1:100 de la oficina y planta, firmados por el Ingeniero responsable técnico.
    4. Plan de contingencia en caso de emergencias.
    5. Copia de la Constancia de Inscripción de la empresa en los Registros Públicos, debiendo encontrarse expresamente consignado como objeto social de la empresa la prestación de los servicios de residuos sólidos solicitados para el registro.
    6. Carta compromiso suscrita por el Ingeniero responsable técnico acompañada de la constancia de habilitación profesional correspondiente.
    7. Copia de la Licencia de Funcionamiento de las instalaciones (planta o infraestructura de residuos sólidos y oficinas), expedida por la Autoridad Municipal respectiva.
      En caso de que la empresa maneje residuos peligrosos anexar:
    8. Constancia o Declaración Jurada de no ser micro y pequeña empresa.
    9. Certificado de habilitación expedido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones que certifique que las unidades de transporte cumplan con los requisitos técnicos para realizar el transporte de residuos sólidos peligrosos.
    10. Comprobante de Pago de Derecho de Trámite.
  2. Ampliación de servicios y/o plantas.
    1. Solicitud según requisito 1.
    2. Presentación de los requisitos 3 y 4; y adicionalmente para el caso de manejar residuos peligrosos el requisito 8.
    3. Memoria Descriptiva de los servicios a ampliar, detallando el manejo específico de los residuos sólidos según tipo y características particulares, entre otros y/o descripción de la planta a incorporar según correspondan, suscrito por el Ingeniero responsable técnico.
    4. Copia de la Constancia de Inscripción de la empresa en los Registros Públicos, debiendo encontrarse expresamente consignado dentro del objeto social de la empresa la ampliación de los servicios de residuos sólidos solicitado.

Descarga de Formularios:

  1. Formulario de registro de empresa prestadora de servicios de residuos sólidos (EPS-RS)