Proyecto “Gestión Integral de Residuos Sólidos Hospitalarios en el Sur del Perú”

El Proyecto “Gestión Integral de Residuos Sólidos Hospitalarios en el Sur del Perú” se encuentra enmarcado dentro de los lineamientos establecidos en el marco legal vigente referido a la gestión y manejo de los residuos sólidos.

Entre los meses de junio y julio del año 2008 personal de la DIGESA y representantes de SWISSCONTACT de Perú y Bolivia realizaron visitas de evaluación a cuatro ciudades del Perú: Puno, Juliaca Arequipa y Cusco para explorar la posibilidad de desarrollar un proyecto sobre Gestión integral de Residuos Sólidos Hospitalarios, el programa de trabajo consistió en reuniones con autoridades, responsables de entidades generadoras públicas y privadas, así como representantes municipalidades y levantamiento de información, concluyendo con la elaboración de un estudio preliminar.

En el mes de agosto del año 2008, SWISSCONTACT remitió el proyecto generado a partir del estudio preliminar realizado al Consejo de la Fundación MEDICOR al Sr. Hommy Khorowpanah.

Con fecha 24 de febrero del 2009 el representante de SWISSCONTACT PERÚ Sr. Jon Bickel remite a la DIGESA la carta N° SC-DIGESA-001-2009/JB-am, dando a conocer que la FUNDACIÓN MEDICOR, a remitido la aprobación, para financiar el Proyecto Gestión integral de Residuos Sólidos Hospitalarios en el Sur del Perú, y solicita una carta de entendimiento por parte del Ministerio de Salud como primer paso para dar la formalización a nivel institucional. Dicho documento solicitado se remitió con fecha 06 de marzo 2009, mediante oficio N° 821-2009/DG/DIGESA.

Con fecha 14 de mayo 2009 se realizó la presentación del consultor responsable del Proyecto por parte de SWISSCONTACT, en las instalaciones de la DIGESA participando el representante de la Fundación Suiza en el Perú SWISSCONTACT Sr. Jon Bickel y su equipo técnico y el Director General de la DIGESA Ing. Javier Hernández Campanella.

El proyecto tiene un tiempo de duración de 04 años, divididos en 02 fases: la Fase I (2009-2010) y la Fase II 2011 – 2012).

Objetivo del proyecto: El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de la población urbana en el sur del Perú, mediante la gestión y manejo adecuado de los residuos hospitalarios a fin de proteger al personal de salud, pacientes los recolectores de residuos, ante la exposición a enfermedades infecciosas.
El proyecto se enfocará durante los primeros dos años a las ciudades de Cusco, Puno, Juliaca y Arequipa. Durante la segunda mitad del proyecto, al margen de la consolidación de la gestión integral de los residuos sólidos hospitalarios en estas cuatro ciudades, se extenderán las actividades a por lo menos dos localidades en la zona sur del país

Los actores involucrados son los Hospitales de las Regiones Cusco, Arequipa y Puno, gobiernos regionales y municipalidades provinciales y los responsables del Proyecto SWISCONTACT y la DIGESA del Ministerio de Salud.

Los Hospitales seleccionados para desarrollar el proyecto son 06:

Cusco: Hospital Regional y Hospital Lorena.
Arequipa: Hospital Regional y Goyeneche.
Puno: Hospital Regional Manuel Nuñez Butron – Puno y hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

El proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo del Plan Operativo FASE I, habiéndose iniciado el diagnóstico basal del manejo y gestión interna y externa de los residuos generados en los 06 hospitales seleccionados y las 04 ciudades antes señaladas.

  • Acondicionamiento y segregación inadecuados
    Acondicionamiento y segregación inadecuados
  • Foto-0053
    Transporte inadecuado de residuos hospitalarios
  • Inadecuado Almacenamiento final de residuos
    Inadecuado Almacenamiento final de residuos
  • Foto-0042
    Inadecuado Almacenamiento final de residuos
  • Botadero de la ciudad del Cusco
    Botadero de la ciudad del Cusco