Primer Taller de Capacitación a los Comites de Gestión de Residuos Solidos Hospitlarios

14, 20,22 y 23 de Octubre

La DIGESA, viene efectuando diversos convenios en coordinación con instituciones relacionadas a la salud y protección de la población .habiendo programado en el marco del proyecto “Gestión Integral de Residuos Sólidos Hospitalarios en el Sur del Perú” SWISSCONTACT/MINSA, la realización del Primer Taller de Capacitación a los Comités de Gestión de Residuos Sólidos Hospitalarios de los Hospitales.

Objetivos de los Talleres:

  1. Fortalecer la difusión y los conocimientos de la Legislación y normatividad actual en Residuos Sólidos Hospitalarios.
  2. Continuar con el proceso de motivación y sensibilización a los miembros de los comités de gestión de residuos sólidos hospitalarios, como también al equipo operativo de la DIRESA.
  3. Presentación de los miembros de los Comités de Gestión de Residuos Hospitalarios de los Hospitales Piloto de las Ciudades de Puno y Juliaca.
  4. Fortalecimiento de capacidades al comité de gestión de los hospitales en Marco legal y Normativo de los residuos sólidos peligrosos en el país y desarrollo de habilidades básicas en capacitación a adultos.

Acciones Realizadas

Los talleres se realizaron los días 14-10-09, 20-10-09, 22 y 23-10-09 en las ciudades de Cusco, Puno y Arequipa respectivamente iniciándose los mismos con el registro de participantes y la bienvenida a cargo del jefe de proyecto SWISSCONTACT Dr. Edwin Luna Campana, Así mismo se realizó la presentación de cada uno de los asistentes, para luego dar inicio del taller con la charla sobre Marco institucional de los residuos sólidos hospitalarios en el Perú, a cargo del Biólogo Elmer Quichiz Romero Coordinador Nacional de Residuos Sólidos Hospitalarios de la DIGESA, actividad que se realizó toda la mañana.

En horas de la tarde se realizo la charla sobre Principios básico de Andragogia, educación en adultos para luego finalizar con avances del proyecto y alcances de la consultoría y caracterización en los hospitales por parte del Jefe del Proyecto de SwissContact Dr. Edwin Luna Campana.

Se considero prioritario la participación de los siguientes hospitales:

  1. Antonio Lorena y Regional de Cusco
  2. Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno
  3. Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca
  4. Hospital Regional Honorio Delgado y Hospital Goyeneche de Arequipa.

Así también se debe destacar la participación de los directores de 05 de los 06 hospitales piloto conformantes del Proyecto durante todo el evento al mando de sus comités siendo los siguientes:

  1. Dra. Sara Gonzáles Portillo
    DIRECTORA EJECUTIVA DEL HOSPITAL REGIONAL CUSCO
  2. José Justo Miranda Farfán
    DIRECTOR EJECUTIVO DEL HOSPITAL MANUEL NUÑEZ BUTRÓN DE PUNO
  3. Dr. Policarpo Jiménez Cañahuara
    DIRECTOR EJECUTIVO DEL HOSPITAL CARLOS MONGE MEDRANO DE JULIACA
  4. Dr. Jesús Percy Sánchez Bedoya
    DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL HONORIO DELGADO DE AREQUIPA
  5. Dr. Héctor Flores Hinojosa
    DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL GOYENECHE AREQUIPA

Al finalizar los talleres se aplico una evaluación cuyos resultados han sido satisfactorios.