Programa nacional de desinfección a través de equipos productores de cloro in situ

El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y su Dirección de Saneamiento Básico,  conforme a la nueva política de atención de salud, especialmente a las poblaciones más vulnerables y de escasos recursos económicos, en su frontal lucha contra la extrema pobreza, estableció como prioridad fortalecer todas las acciones eficaces que incidan directamente en los aspectos más sensibles del saneamiento básico, y que permitan dar condiciones sanitarias a los pobladores del sector urbano marginal y rural.

El Ministerio de Salud, adoptó y puso en práctica el “Relanzamiento del  Programa Nacional de Desinfección de Agua Intradomiciliaria a través de Equipos Productores de Cloro in situ” desde el año 2004, teniéndose  implementado  a nivel nacional 128  equipos productores de hipoclorito de sodio en solución mediante electrólisis y que vienen beneficiando aproximadamente a más de 179,000 pobladores de los sectores urbano marginales y rurales  carentes de sistemas de abastecimiento de agua segura.

La experiencia nos ha   enseñado que la mayor parte de los programas y/o proyectos de inversión  que se realizan en el medio rural, tienden a deteriorarse siendo abandonados  al cabo de unos años, debido  a diversos factores  en la población beneficiaria como: falta de cultura sanitaria, renuencia  al cambio de hábitos y  costumbres  en  buenas prácticas de  higiene, importancia de la calidad  del agua, modelos de gestión no apropiados, tecnología sofisticadas, falta de conocimiento,  y principalmente a la falta de seguimiento de las intervenciones realizadas.

Una de las formas de dar este seguimiento a los programas implementados y de contribuir a su autosustentabilidad es el monitoreo continuo. Estas  acciones se realizan en tres niveles: a)  control interno b)  evaluación y c) vigilancia.

El control interno es realizado por el establecimiento de salud donde se encuentra ubicado el equipo. la evaluación  está a cargo de las direcciones ejecutivas de salud ambiental de las DIRESAs y la vigilancia del programa esta a cargo de la DIGESA.

Los resultados  esperados del Programa  especialmente en la disminución de enfermedades gastrointestinales, han generado una gran expectativa por la implementación  de sistemas similares en otras localidades en el ámbito nacional, siendo los beneficiados los pobladores de bajos recursos económicos.

La metodología participativa empleada en todas las actividades del proceso de intervención, permiten que las comunidades beneficiarias se involucren en el Programa  y lo hagan suyo, promoviendo   el análisis crítico de los problemas de salud y la organización adecuada para la gestión autosustentable de los sistemas de desinfección de agua.

SELECCIONE UN DEPARTAMENTO PARA VER DETALLE

La  educación sanitaria, considerada como parte del proceso de intervención e impartida durante su implementación por la Dirección de Promoción de la Salud  en  los sistemas de desinfección, ha generado cambios en los hábitos de higiene de la población,  especialmente en el mejoramiento del aseo personal y de la vivienda.

La tecnología de desinfección utilizada, al ser de fácil operación y mantenimiento  garantizan su aceptación.

La participación del personal del Sector Salud, las autoridades  locales, organizaciones comunales y población beneficiaria, con poder decisión en todas las etapas  del proceso, contribuyen a una adecuada implementación, propiciando el compromiso de la comunidad de aplicar la desinfección del agua.