LINEAMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS DE ORIGEN ANIMAL EN MARCO DEL CONVENIO MINAGRI – MINSA Y SENASA



Convenio y acuerdos

Anexo del Convenio



1. El interesado ingresa por mesa de partes a la DIGESA (autoridad competente en alimentos industrializados destinados al consumo humano a excepción de los pesqueros y acuícolas), documento de interés para importar productos industrializados de origen animal.

2. DIGESA consulta (vía correo electrónico) a MINCETUR, con copia a Cancillería, si existe acuerdo comercial vigente con el país de origen.

3. DIGESA verifica si los productos se encuentran en el marco del convenio con SENASA (anexo), de estar en la lista anexo del convenio, la DIGESA procede a solicitar a SENASA los requisitos zoosanitarios pertinentes y en coordinación con SENASA, elabora el modelo de certificado sanitario oficial de exportación (CSOE) del país de origen, en el que se incluyen los requisitos sanitarios (inocuidad) y zoosanitarios.

4. DIGESA remite el modelo de CSOE al ministerio correspondiente.

  • 4.1. Si existe acuerdo comercial:
  • DIGESA remite oficio que adjunta el modelo de CSOE a MINCETUR (con copia a cancillería)

  • 4.2. Si no existe acuerdo comercial:
  • DIGESA remite oficio que adjunta el modelo de CSOE a Cancillería (con copia a MINCETUR)

5. El ministerio correspondiente remite el CSOE al país de origen (con copia al otro ministerio, para conocimiento).

6. El ministerio correspondiente remite la respuesta del país de origen a DIGESA

  • 6.1 Cuando se tiene respuesta de aceptación del modelo de CSOE por parte de la autoridad competente del país de origen:
  • a) DIGESA comunica al SENASA para la publicación de los requisitos zoosanitarios. SENASA publica los requisitos zoosanitarios en el diario oficial.

    b) DIGESA sube el CSOE a la web.

  • 6.2 Cuando no se tiene respuesta de aceptación del modelo de CSOE por parte de la autoridad competente del país de origen, no es posible la importación del producto.
  • 6.3 Cuando se reciben comentarios por parte de la autoridad del país de origen, estos son analizados por las autoridades sanitarias competentes del Perú, para definir una versión revisada del CSOE; se retorna a los pasos 4 y 5.

7. Control en punto de ingreso:

SENASA verifica el cumplimiento del certificado con la mercancía en punto de ingreso.

 

ACRÓNOMIMOS/SIGLAS

CSOE Certificado Sanitario Oficial de Exportación

DIGESA Dirección General De Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria

MINAGRI Ministerio de Agricultura y Riego

MINCETUR Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

MINSA Ministerio de Salud

SENASA Servicio Nacional de Sanidad Agraria

*NOTA:, Para comercializar alimentos industrializados a excepción de los productos pesqueros y acuícolas, estos deben contar con el Registro Sanitario que emite la DIGESA, cuyo procedimiento se encuentra en el siguiente enlace. http://www.digesa.minsa.gob.pe/expedientes/detalles.aspx?id=30