PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2006 – 2010

De conformidad con lo dispuesto mediante la Resolución Ministerial N° 440-2005-JUS, publicada el 11 de noviembre del presente año, se procede a la prepublicación de la propuesta del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos del Perú; a efectos de recibir las sugerencias y comentarios que tenga a bien formular la ciudadanía en general, dentro del plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha antes indicada.
Es de remarcar que, para la elaboración de la propuesta del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos del Perú, entre otras actividades cuyo objetivo era recoger los aportes de la ciudadanía, se realizaron dieciocho (18) audiencias públicas, trece (13) de las cuales tuvieron lugar en otras tantas ciudades de la República, y las restantes en Lima y Callao. En estas
audiencias participaron más de dos mil ochocientos (2800) representantes de instituciones y organizaciones, tanto de la sociedad civil –ochenta por ciento (80%)– como del Estado –veinte por ciento (20%).

Los derechos humanos como derechos inherentes a la persona humana.

Los derechos humanos, tienen su origen en la propia naturaleza del ser
humano. La dignidad del ser humano, convertida en el valor último en cuanto demanda el mayor desarrollo posible de su personalidad, implica libertad e igualdad. Al respecto, la Declaración Universal señala en su Preámbulo que“todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”. Estos requisitos fundamentales únicamente pueden llegar a tener una existencia real y efectiva mediante la consagración, tanto en el ordenamiento jurídico internacional como en el nacional, de todos los derechos humanos por igual, tanto civiles y políticos como económicos sociales y culturales, los que se convierten así en atributos mismos del individuo y la expresión más inmediata su dignidad. La inherencia de los derechos humanos a la persona humana es sustento de todo tratado internacional sobre la materia.
El propio Tribunal Constitucional se ha pronunciado en este sentido al afirmar que:

”(...) Los derechos humanos son la expresión jurídica de un conjunto de facultades y libertades humanas que encarnan las necesidades y aspiraciones de todo ser humano, con el fin de realizar una vida digna, racional y justa. Es decir que, con independencia de las circunstancias sociales y de las diferencias accidentales entre las personas, los derechos humanos son bienes que portan todos los seres humanos por su condición de tales". (Sentencia del Tribunal Constitucional emitida el 03 de junio del 2005 en el Exp_0050_2004_AI_TC. Fundamento 71). En el ámbito internacional, los derechos inherentes a la persona toman la denominación de derechos humanos, ámbito en el cuál, el Estado es quien resulta responsable por cualquier violación de los mismos, mientras en elámbito interno de los Estados, se los identifica como derechos fundamentales o derechos constitucionales de la persona humana, los que deben ser respetados y garantizados por el propio Estado, pudiendo caer en responsabilidad internacional en cuanto no sea capaz de adoptar las acciones necesarias para atender, sancionar y reparar adecuadamente las violaciones a estos derechos fundamentales dentro de la jurisdicción nacional.

Mas información descargar el archivo....