Campaña de Útiles Escolares Saludables

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), ante el inicio de las clases escolares y dinámica del comercio de útiles escolares, lanzó la Campaña: “UTILES ESCOLARES SALUDABLES”, a fin de sensibilizar al público en general y puedan adquirir productos que no causen daño a la salud de los consumidores en general para de esta manera contribuir a reducir los riesgos y prevenir los daños en la salud pública, ocasionados por elementos y sustancias tóxicas y peligrosas, que se encuentran  en los útiles de escritorio de uso escolar y que se expenden en el territorio nacional, sin autorización sanitaria.

Dicho lanzamiento se llevó a cabo este martes 09 de febrero del presente año, durante el cual, se dio a conocer los objetivos, estrategias y demás acciones lideradas por la DIGESA y con la participación de las autoridades competentes en cumplimiento del Reglamento de la Ley N° 28376.

Acciones Ejecutadas y Resultados Obtenidos

Asistencia técnica a las DIRESA’s, durante los años 2007 - 2010 (27 asistencias técnicas).

Se ha fortalecido a las DIRESA’s en la Aplicación de La Ley Nº 28376 – Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y/o útiles de escritorios tóxicos o peligrosos; en temas como: Emisión de Registro Nacional y Vigilancia Sanitaria de juguetes y útiles de escritorio.

Las Direcciones Regionales de Salud a nivel nacional, han realizado en el marco de la presente Campaña acciones de sensibilización, vigilancia sanitaria y control de juegos didácticos y útiles de escritorio de uso escolar

Acciones de Sensibilización, Vigilancia Sanitaria, Fiscalización y Control:

El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA en coordinación con las Direcciones de Salud de Lima, condujo operativos de vigilancia sanitaria de útiles escolares en fábricas, importadoras y distribuidoras, así como en centros comerciales, con la finalidad de detectar la presencia de mercadería que no cumple con las disposiciones de la Ley N° 28376.

A la fecha se han realizado las siguientes acciones:

  1. Campañas Masivas de sensibilización con toma de muestra: 02 campañas simultáneas, con 08 intervenciones.
    Responsables: DISA’s – DIRESA Callao.
    Público objetivo: público en general.
    Se ha informado de características de un útil escolar saludable mediante la entrega al público de 2000 volantes aprox.
  2. Operativos Simultáneos con personal de Salud. 03 operativos simultáneos, con 12 intervenciones.
    Responsables: profesionales de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la DIGESA en coordinación con la Direcciones de Salud de Lima Metropolitana y DIRESA Callao.
  3. Operativos Simultáneos Conjuntos, con otros Sectores:
    04 Operativos simultáneos, con 16 intervenciones.
    Responsables: profesionales de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la DIGESA en coordinación con las Direcciones de Salud y apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional.
    Dirigido a: Centros comerciales, principales hipermercados, tiendas por departamento, tiendas, ferias escolares, mercados y galerías comerciales que comercializan juegos didácticos y útiles de escritorio de uso escolar
  4. Inspecciones inopinadas a fábricas:
    A la fecha se han inspeccionado 23 fábricas de juegos didácticos y/o útiles de escritorio de uso escolar, donde se ha tomado muestras como parte de la vigilancia sanitaria.
    Como resultado de estas acciones se ha obtenido a la fecha:

    1.  Tipo de productos muestreados e inmovilizados: Plastilinas, crayones, goma escolar, plumones, acuarelas, lápices de color, juegos didácticos, borradores y lapiceros decorados.

    2.  N° de muestras tomadas:  57 en las jurisdicciones Lima Ciudad, Lima Este y Lima Sur.

La DIGESA se encuentra en proceso de recepción y evaluación de levantamiento de observaciones a las actas de inspección, por parte de las empresas y comercializadores.

Análisis toxicológicos:

En el laboratorio de control ambiental de la DIGESA, se han realizado 5012 ensayos desde 15/09/2007 hasta el 25/03/2010, de los cuales 3162 corresponden a juguetes y 1850 a útiles de escritorio para niños. Estas muestras corresponden a las tomadas durante las acciones de vigilancia sanitaria.

Durante la presente Campaña se han realizado 229 análisis en 57 muestras tomadas en las jurisdicciones de Lima Ciudad, Lima Este y Lima Sur.

Para el caso de la Direcciones Regionales de Salud, se han recibido a la fecha 16 productos para ser analizados, los cuales están en proceso.

Los metales analizados bajo el método de la Norma Europea EN-71 Parte 3. Migración de elementos son plomo, cromo y cadmio; que son los de mayor importancia sanitaria debido a que son componentes de las pinturas que se utilizan en la fabricación de juguetes y/o útiles de escritorio, tomándose como referencia para establecer toxicidad, los Límites Máximo Permisibles (LMP) establecidos en el Anexo del D.S. 008-2007-SA:

Emisión de Alertas Sanitarias:

La DIGESA ha emitido 02 alertas sanitarias en el presente año, las que están dirigidas al público en general. La Alerta Sanitaria N° 002-2010-JUE, ha incorporado a la relación de productos declarados tóxicos 07 productos, todos didácticos de madera que fueron muestreados en la presente Campaña, los mismos que han sobrepasado los LMP’s a fin que el consumidor evite la compra de estos productos tóxicos y las autoridades competentes eviten su importación, fabricación y comercialización en todo ámbito nacional.

La DIGESA, ha consolidado toda la información de juguetes y/ó útiles de escritorio tóxicos al 25 de marzo de 2010, de la siguiente forma:

- 56 juguetes y 02 útiles de escritorio con resultados positivos en el laboratorio de la DIGESA.

- 01 juguete con resultado positivo en un laboratorio acreditado a nivel nacional.

- Juguetes declarados tóxicos a nivel internacional, ejm. Caso Aqua Dots.

En consecuencia la fabricación, importación, distribución y/o comercialización de estos productos está prohibida en todo el país al haber sido declarados tóxicos, en resguardo de salud de la población usuaria.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud, exhorta a la población en general a acudir a establecimientos y lugares de venta formales y recomienda tomar atención en el rotulado, que debe tener la siguiente información detallada:

  • Razón social del fabricante o importador,
  • Dirección,
  • Número de RUC,
  • Detalles de su uso,
  • Edad objetivo.
  • Números de Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgados por la DIGESA.

Cuadros Estadísticos

A fin de dar mayor facilidad a los usuarios, la DIGESA ha dispuesto la atención de consulta a través de los números telefónicos: 442-8353 y 421-0146; 421-0266; también cuenta con información actualizada en la página Web: www.digesa.minsa.gob.pe.