ANALISIS DE RESULTADOS DE LOS PROMEDIOS ANUALES POR AÑO

2000-2005: 

De la aplicación del Programa, se concluye que existe una alta concentración de material particulado, encontrándose PTS en Lima Ciudad, Lima Norte, Lima Este y Lima Sur, zonas definidas como críticas; las concentraciones de PM 2.5 son superiores al valor del ECA en Lima Ciudad, Lima Norte y Lima Este; mientras, que las concentraciones de plomo han disminuido considerablemente.

Respecto al SO2, se excede el ECA en Lima Ciudad, considerándose como principal fuente de contaminación al parque automotor, con antigüedad promedio de 16 años, con aporte del 70% ó 80% de las emisiones totales al aire.  En el caso del NO2, éstas se encuentran por debajo del ECA; sin embargo, en Lima Ciudad se presentan los niveles más altos respecto a las otras zonas monitoreadas.

En Lima y Callao está relacionada principalmente con el parque automotor (fuentes móviles) y las fuentes fijas, tales como industrias, grifos, restaurantes, entre otros, las cuales originan problemas puntuales de contaminación y están asociados a contaminantes como Dióxido de Azufre (S02), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Partículas Menores a 2.5 micras (PM 2.5), Partículas Menores a 10 y Partículas Totales en Suspensión (PTS).

Las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx), provienen de la combustión interna de los motores de automóviles y de las grandes centrales térmicas; sus efectos en salud son daños a los pulmones y al nivel del tracto respiratorio.

El dióxido de azufre (SO2) es producto de emisiones antropogénicas, resultando de la combustión de carburantes con contenido de azufre, como el carbón  fuel y gasóleos; el aporte de este compuesto a la atmósfera sólo depende de la cantidad de azufre que contenga el combustible. Como efectos a la salud, ocasiona problemas respiratorios. Así como, genera determinados efectos al ambiente y daños a la propiedad.

Además, se conoce que algunos contaminantes tóxicos en la atmósfera, muchas veces, se adhieren a otras partículas sólidas (Material Particulado) que flotan en el aire, las cuales actúan como medios transportadores de éstos, consiguiendo ingresar a los pulmones y ser absorbidos por la sangre y los tejidos. El riesgo a la salud por la inhalación de éstas partículas depende de su composición química y tamaño y cuanto más pequeñas sean, éstas pueden penetrar fácilmente a los pulmones. Como efectos medioambientales, se presenta como una fuente de niebla que reduce la visibilidad, así como, causa daños a la propiedad y estructuras.


FOTO CIUDAD DE  LIMA DESDE
EL CERRO SAN COSME 2005

Las partículas menores a 10 micras (PM 10), pero especialmente las más pequeñas, es decir, las menores a 2.5 micras (PM 2.5) suponen un mayor peligro para la salud humana y son emitidas generalmente por vehículos que utilizan diesel, a diferencia de las partículas emitidas por vehículos a gasolina.

Las fuentes de emisión de plomo, las constituyen el parque automotor (vehículos que utilizan gasolina con plomo), las fábricas, las pinturas, el almacenamiento de baterías de plomo, entre otros. Los efectos en salud pueden estar orientados con problemas a nivel del sistema nervioso y el cerebro. La exposición prolongada puede produce efectos negativos en el desarrollo mental en niños y alteración del comportamiento.

Las concentraciones promedio anual de Partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) en las estaciones ubicadas en Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro y Callao están superando el Valor Referencial del ECA de 15 ug/m3 como promedio anual. Los valores más elevados se encontraron en la estación ubicada en Lima Centro.

 



MUESTRA DE FILTRO CON MATERIAL PARTICULADO

Analisis de resultados de los promedios anuales por año 2000-2005